líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Languidece la preocupación de las marcas por el impacto medioambiental de sus actividades de marketing

MarketingA las empresas ya no les preocupa tanto como antes el impacto ecológico de sus actividades de marketing

A las marcas ya no les preocupa tanto como antes el impacto ecológico de su marketing

Languidece la preocupación de las marcas por el impacto medioambiental de sus actividades de marketing

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Cada vez menos marketeros dan cuenta de la disposición de las empresas en las que están en nómina de mermar el impacto de sus actividades de marketing en el medio ambiente.

En los últimos dos años la zozobra que provoca a las marcas el impacto medioambiental de sus actividades de marketing se ha marchitado ostensiblemente (y eso que la sostenibilidad sigue gozando de una posición absolutamente privilegiada en la agenda de la mayor parte de las empresas).

De acuerdo con un reciente estudio emprendido en Estados Unidos por The CMO Survey, solo una de cada tres marketeros asegura que las empresas de cuya plantilla forman parte tienen objetivos específicos directamente emparentados con su eventual impacto negativo en el cambio climático. Y apenas el 24% considera que frenar el cambio climático forma parte en realidad de las responsabilidades de los equipos de marketing.

Quizás por esta razón cada vez menos marketeros dan cuenta de la disposición de las empresas en las que están en nómina de mermar el impacto negativo de sus actividades de marketing en el medio ambiente.

El cambio que las compañías se muestran más prestas a implementar para frenar su impacto medioambiental atañe directamente a sus productos y servicios (52%). Hace un año este porcentaje era ligeramente superior (55%) y en 2020 la proporción llegaba al 73%.

De manera similar, ha descendido también de manera abrupta en los últimos dos años el número de compañías dispuestas a cambiar de socios para restringir el impacto ecológico negativo de sus actividades de marketing. En febrero de este año la proporción era del 30,9%, frente al 35,4% de 2021 y el 56,5% de 2020.

Menos notorias han sido las fluctuaciones en la predisposición de las marcas a implementar cambios en sus promociones de marketing (42,5% en 2022, 43,5% en 2021 y 49,4% en 2020).

Pocos marketeros creen que el cliente recompensará realmente a las marcas para reducir su impacto medioambiental

De las seis actividades que The CMO Survey coloca bajo los focos en su informe solo dos (cambios en la distribución y cambios en las marcas) registran cifras estables con respecto a años anteriores.

A que haya disminuido la congoja de las marcas por el impacto medioambiental de sus actividades de marketing habría contribuido en buena medida, según The CMO Survey, la pandemia (que ha terminado hurtando muchísimos focos a la sostenibilidad).

La acción que más habitualmente implementan las empresas para cortar las alas al cambio climático es reducir el impacto medioambiental de sus productos y servicios (32,6%). Una proporción similar de compañías, el 31,1%, asegura asimismo estar emprendiendo acciones enfocadas a la reutilización, el reciclaje y la reventa de productos.

En cambio, solo el 15,7% de las empresas está adoptado objetivos enfocados al cambio climático en sus actividades de marketing. Apenas el 12,7% se topa la molestia de recortar el impacto climático de sus comunicaciones de marketing y únicamente el 5,6% está reduciendo el impacto de sus actividades de marketing digital.

Conviene, por otra parte, hacer notar que el 47,4% de los marketeros asegura que las empresas están al menos dispuestas a hacer sacrificios financieros a corto plazo para alcanzar objetivos directamente relacionados con el cambio climático.

Resulta asimismo relevante otro dato: solo el 34% de los marketeros cree que los clientes y socios de las empresas recompensarán a estas adecuadamente por emprender acciones directamente dirigidas a moderar su impacto en el cambio climático.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Absolut Vodka rediseña su imagen y lanza una nueva botella en honor a sus orígenesAnteriorSigueinteAcast, la mayor compañía independiente de podcasting, llega a España

Contenido patrocinado