Marketing

Las 10 señas de identidad de los "marketeros" de diez

marketerosTodos los “marketeros” aspiran a la excelencia, pero lo cierto es que sólo unos pocos logran encaramarse a la cima del éxito (con mayúsculas).

Pero, ¿qué distingue a los “marketeros” que son simplemente normales (y no destacan ni para bien ni para mal sobre el resto) de aquellos a añaden brillo a todo lo que hacen?

Hay mil formas de ser un “marketero” cinco estrellas, pero los profesionales del markegting dignos de sobresaliente (y hasta de matrícula de honor) se caracterizan habitualmente por las 10 señas de identidad que desmenuza a continuación ClickZ:

1. Comprenden la importancia de los datos estructurados
Son conscientes de que la estructuración de datos no es quizá la tarea más glamourosa el mundo, pero no dudan en zambullirse de cabeza en el maremágnum del Big Data y en navegar en busca de estructuras para los datos que se topan a su paso. Sin datos estructurados las experiencias cross-channel se van garete y sin ellas se van también al garete los clientes.

2. Están al tanto de las idiosincrasias de las diferentes plataformas tecnológicas
Los “marketeros” cuyo rendimiento está por encima de la media se preocupan de analizar las fortalezas y las debilidades de las distintas plataformas tecnológicas con las que trabajan y de tenerlas después muy en cuenta en sus acciones de marketing.

3. Automatizan (y ganan)
Sacan todo su jugo al marketing automatizado para llegar al cliente con el mensaje adecuado en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Y no sólo eso. Van más allá y echan mano de la automatización y de sus múltiples bondades para generar informes (que dan cuenta de manera casi instantánea de los éxitos y los fracasos de sus acciones de marketing).

4. Hablan múltiples lenguajes
Conscientes de que el departamento de marketing no debe estar replegado sobre sí mismo y está obligado a dialogar con otras divisiones dentro de la empresa, los “marketeros” altamente eficientes se preocupan de aprender el lenguaje de sus colegas de otros departamentos, en particular de los que trabajan en las secciones de finanzas, de tecnología y de operaciones.

5. Construyen grandes relaciones (tanto a nivel interno como externo)
Levantan (piedra y a piedra) relaciones sólidas y robustas con otros departamentos dentro de la empresa y también con las agencias y los proveedores externos. Eso sí, cuando detectan que alguna de las relaciones que han construido a lo largo de los años está “podrida” (y hace mal a su empresa), no dudan en cortar lazos.

6. Saben medir del rendimiento de sus esfuerzos “marketeros” (pero no son esclavos de las métricas)
Para un “marketero” de diez las métricas son absolutamente vitales (le sirven al fin y al cabo para poner en negro sobre blanco sus esfuerzos). Aun así, un buen “marketero” se siente también cómodo en las áreas en las que predomina el color gris, aquellas adonde no llegan los números y reinan las ambigüedades.

7. Se divierten optimizando
Les encanta hacer tests y hacer mil cambios si es necesario en sus acciones de marketing con tal de optimizarlas.

8. Inoculan altos niveles de energía en sus colegas
Los “marketeros” que sobresalen por encima del resto están siempre rebosantes de energía y son capaces de contagiar esa energía a todos aquellos que están a su alrededor. Tienen siempre en mente la generación de resultados y no paran hasta conseguirlos.

9. Entienden de verdad al consumidor
En los departamentos “marketeros” mediocres el consumidor o está en un segundo plano (y es relegado a un retrato robot de trazos gruesos) o es ignorado por completo. Los buenos “marketeros” se preocupan de escudriñar el alma del consumidor (al que conocen al dedillo) echando mano de los datos.

10. No dejan nunca de aprender
En la nueva era digital el marketing está sometido constantemente a los vaivenes del cambio y por eso los “marketeros” están obligados a ser esponjas y estar absorbiendo permanentemente nuevos conocimientos.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir