Marketing

Contenidos de televisión atractivos

Las 4 tendencias de contenido televisivo que le ayudarán a camelar al público joven

Uno de los grandes desafíos de las compañías es conocer cómo alcanzar a las audiencias en un mundo con mucho ruido. A esto hay que sumarle que los consumidores, sobre todo los más jóvenes, han evolucionado y hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos.

tendencias contenido

La sociedad está saturada y rodeada de información y contenido: En la televisión, en la publicidad exterior, en internet y redes sociales... En definitiva, en cualquier lugar y a cualquier hora del día, miles de contenidos pasan ante sus ojos cada segundo. Al mismo tiempo, los usuarios pueden acceder a toda esa información a través de la palma de la mano.

Uno de los grandes desafíos de las compañías es conocer cómo alcanzar a las audiencias en un mundo con mucho ruido. A esto hay que sumarle que los consumidores, sobre todo los más jóvenes, han evolucionado y hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos: ellos demandan experiencias, propósitos y creatividad a las empresas que consumen. Y ahí es donde entra la tarea difícil de las compañías de televisión y servicios en streaming. ¿Cómo llegar al público joven de manera creativa y atractiva para destacar sobre la competencia? ¿Cómo hacer frente a los cientos de contenidos que ofrece el mundo digital?

"Hay tres tendencias principales emergentes al comienzo de la temporada en términos de la programación que atrae a los adultos jóvenes en particular", expresó Avril Blondelot, Content Insight Director de Glance durante la ferica comercial MIPCOM. La primera tendencia se refiere a programas que tratan sobre adultos jóvenes y que reflejan su realidad de una manera auténtica".

La segunda tendencia abarca programas que se mueven a un alto ritmo y mantienen a los adultos jóvenes en suspenso. Y la tercera presenta causas justas y con propósito: "La mayor parte del tiempo se refieren al medio ambiente. A esto hay que añadir que el género de comedia y el entretenimiento continúan haciéndolo muy bien", manifestó.

Esta fue la manera en la que el directivo dio unas pinceladas de lo que puede funcionar a la hora de conectar con la audiencia joven. La idea es buscar en los entresijos de la creatividad y ver cómo se mueven y actúan los jóvenes a los que queremos llegar. De esta manera, estas son las 4 tendencias para intentar conseguirlo:

Tendencia 1: Autenticidad

La autenticidad es un valor clave para los jóvenes y la búsqueda de significado es crucial para ellos a día de hoy, tal y como señala Glance -especialistas de los mercados internacionales de televisión-. Y es que, el paso de la adolescencia a la vida adulta puede suponer cambios importantes en la vida de las personas. Las dudas y preguntas existenciales, la búsqueda de un camino que seguir y la necesidad de encontrar algo en lo que sentirse identificados; es importante para esta audiencia.

Un ejemplo es el programa de la TBS Japonesa: Nagi's long vacation que cuenta la historia de una treinteañera en una crisis existencial que le lleva a dejar su trabajo y su novio para lanzarse a hacer un largo viaje. Otro ejemplo, recogido por Glance, el programa de la televisión noruega TV2 Zebra Fishing Fortune, que consiguió duplicar la audiencia joven entre los 15 y 24 años gracias a un argumento de trabajadores felices en su trabajo.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Tendencia 2: Historias impresionantes

Hay cosas que han atraído a las audiencias jóvenes desde hace muchas décadas: historias de fantasía, dramáticas y de violencia. Algunos de los ejemplos a nivel mundial recogidos por la experta en contenidos de televisión son, por ejemplo, la competición para sobrevivir a un ataque de zombies: Zombody Save me! de TVNZ OnDemand de Nueva Zelanda. Otro ejemplo es el concurso Hush Money de la BBC 3 de Reino Unido en el que un grupo de amigos tienen que pasar varias pruebas y salir 'vivos y coleando' del mismo. En Alemania el programa 1:30 ha conseguido aumenta la cuota de mercado en un 112% entre los jóvenes de 14 a 29 años.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Tendencia 3: Contenido eco

Esta es una tendencia generalizada. Y es que, lo millennials están muy concienciados con el respeto y el cuidado del Medio Ambiente. Esto se refleja también en los contenidos que disfrutan a diario. De hecho, hace unos días, YouTube compartió la noticia de que los contenidos de canales sobre sostenibilidad y ecología estaban en alza en su plataforma. Por tanto, no es de extrañar que la televisión haya apostado también por esto.

Un ejemplo de ello es Chernobyl, que relata el desastre real de la central nuclear y que ha ayudado a HBO a triplicar su audiencia entre los jóvenes de 18 a 34 años en Estados Unidos. También está Skyfire, de la plataforma Zee5 de la India, que cuenta la historia de los desastres naturales actuales y las epidemias que suceden a lo largo de todo el mundo.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Tendencia 4: El entretenimiento

La primera lección que surgió de la última edición del informe Young Adults realizado por Glance es que el entretenimiento logra la hazaña de ser simultáneamente el género menos ventilado y más visto por los adultos jóvenes. Este informe analiza las transmisiones de Access y Prime Time en los 6 canales principales para el mercado objetivo de adultos jóvenes en 10 territorios clave (Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos)

"En términos de audiencia, el entretenimiento eclipsó la ficción y la programación objetiva: en promedio para los mismos 10 países, el entretenimiento representó el 38% del contenido de televisión que vieron los millennials", reza el estudio. Aunque en el aire con menos frecuencia que los otros géneros, el entretenimiento tiene una tracción considerable para esta audiencia.

Otra lección del informe fueron los formatos de entretenimiento recurrentes de alto rendimiento de un año al siguiente: el 71% de los programas mejor calificados en los diferentes países también habían sido altamente calificados en el año anterior. A modo de comparación, esto solo era cierto para el 31% de los programas de ficción.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir