Marketing

Un análisis de FLUZO, The Cocktail Analysis y Netquest

Las 5 lecciones de marketing que nos dejan las marcas durante esta época de incertidumbre

Un estudio lanzado recientemente tiene como objetivo dar respuesta a cómo están funcionando las campañas vinculadas al Covid-19 de algunas marcas: su alcance, su impacto y las claves de su valoración por el consumidor.

marketing

Realizar campañas de marketing y publicidad en estos momentos de incertidumbre se torna más que complicado por la excepcionalidad de la situación que nos ha tocado vivir. La sociedad está en permanente cambio y las compañías tienen que adaptarse a esta evolución imparable y sin retorno. Algunas marcas ya han puesto toda la carne en el asador lanzando nuevas creatividades que han funcionado y gustado a los consumidores. Otras aún están a tiempo de aprender y ponerse las pilas para no quedarse atrás en esta crisis.

Un estudio de FLUZO, The Cocktail Analysis y Netquest ha sido lanzado con el objetivo de dar respuesta a cómo están funcionando las campañas vinculadas al Covid-19 de algunas marcas: su alcance, su impacto y las claves de su valoración por el consumidor. En él se han estudiado las creatividades emitidas en televisión de marcas y compañías como Ikea, Carrefour, Santa Lucía, Mutua Madrileña, Línea Directa, CaixaBank, BBVA, Orange, Vodafone y Movistar. Estas son sus conclusiones:

1. Las marcas que no paran consiguen un impacto elevado

Los anuncios testados han llegado a un 62% de la población y 9 de cada 10 impactados ha sido capaz de recordar el anuncio. Por categorías, Telecomunicaciones y Retail han sido las más eficaces. Por tanto, es seguro afirmar que las marcas que comunican en este contexto consiguen un impacto elevado con altos niveles de eficacia publicitaria.

2. Las creatividades mueven a la audiencia

La mayoría de las creatividades testadas consiguen mover al consumidor, caracterizado por la tristeza y la resignación de un contexto como el actual, hacia la aceptación de la situación mediante mensajes de empatía y esperanza. Retail ha sido la categoría que más sentimientos positivos genera. Y es que, las creatividades mueven a la audiencia.

marketing eficacia

3. Las campañas en este contexto gustan más

Las creatividades de las campañas de marketing del sector Retail, que se salen de su habitual estilo táctico o muy dirigido a producto, consiguen las valoraciones más altas. No existe percepción de oportunismo entre los consumidores. Esto quiere decir que las campañas de marketing emitidas en esta situación gustan más que la comunicación de estas mismas marcas en un contexto normal.

4. Las creatividades construyen vinculación con la marca con éxito

En este sentido ha mejorado la imagen de las marcas de Retail y Seguros. Por su parte, la categoría Banca consigue construir preferencia y liderazgo; y las creatividades de las compañías Telecomunicaciones se asocian con confianza y adaptación.

marketing preferencias

5. Movilizan la intención de compra entre no clientes

Especialmente las campañas de Retail y Seguros mueven la intención de un cuarto de sus "no clientes actuales", aquellos que no suelen o no han comprado o adquirido productos y/o servicios de las marcas. Sus creatividades en esta crisis del coronavirus, les movilizan.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir