Marketing

Las agencias confían en los especialistas en privacidad para que los consumidores den permiso para obtener datos

big-data-privacidadAlrededor del 63% de las empresas que forman parte de la multinacional de publicidad WPP cuenta al menos con un especialista en privacidad en su equipo, de acuerdo a la información que ofrecieron los ejecutivos de Alliance Data -filial que se encarga del data en WPP- en una conferencia sobre data que tuvo lugar a principios de esta semana. Esto pone de relieve la importancia que tiene la recopilación de datos sobre los consumidores en la actualidad , así como lo sensible que puede llegar a ser este asunto.

El data está consiguiendo que para los "marketeros" cada vez sea más fácil imaginar distintos tipos de escenarios que pueden darse en un futuro no tan lejano. Como ejemplo, el CEO de Alliance Data, Nick Nyhan, habló sobre un hipotético caso en el que sea posible comprar bañeras de hidromasaje inteligentes que hagan pedidos a Amazon cuando se agote alguno de los productos químicos que emplea. "Se trata de máquinas hablando con máquinas", dijo Nyhan. "La tecnología y los datos es la línea entre los dos", expresó.

Alliance Data se dedica a ayudar a las 350 filiales de WPP a manejar el data, y también a enseñar a los "marketeros" a que hagan lo mismo. Además, se encarga de negociar acuerdos con los proveedores de datos externos para el beneficio de la cartera de WPP, que incluye agencias como AKQA, Ogilvy & Mather y Young & Rubicam.

Devon Teague, vicepresidente de operaciones y estrategia de datos en Alliance Data, dijo que estaba impresionado por los datos recopilados por Globant, la compañía que está detrás de las pulseras de los parques Disney. Estos dispositivos funcionan para entrar en los parques y como billeteras digitales para los visitantes, proporcionando a Disney una gran cantidad de información en el proceso. La cuestión entonces es encontrar cuál es la mejor manera de utilizar esa información. "Podría convertirse fácilmente en algo espeluznante, pero eso es algo a lo que se está prestando mucha atención", dijo.

Por otra parte, Nyhan citó a FusePump, una empresa con sede en Reino Unido que fue adquirida por WPP este año, para comentar cómo sus datos sobre los precios de las tiendas de alimentos permite a los minoristas comparar los precios de los competidores y ofrecer a los compradores cupones de descuentos en la caja registradora si sus artículos podrían haber sido comprados más baratos en otros lugares.

La clave está en mantener el permiso de los consumidores para utilizar los datos, algo en lo que afortunadamente pueden ayudar los especialistas en privacidad. "Cada vez necesitamos más gente que esté dispuesta a darnos datos, o mejor, que no rechace la opción", dijo Nyhan.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir