líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LAS AGENCIAS DE MARKETING DIRECTO INGRESAN UN 10% MÁS EN 2001

Los ingresos brutos de los grupos de agencias de marketing directo e interactivo se incrementaron un 9,5% en 2001. Si únicamente contabilizamos las agencias de marketing directo que forman parte de esos holdings, la subida es de un 10,6%. Son datos extraídos de sendos rankings elaborados por la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI).

Estos números sirven para apoyar la tesis de que los medios no convencionales son los menos afectados por los caprichos de la economía, como ya quedara reflejado en el último estudio de inversión publicitaria de Infoadex 2001.

En el primero de los rankings, el de grupos de agencias de marketing directo e interactivo 2002, los ingresos brutos de las ocho compañías que configuran el listado superan los 63 millones de euros, si bien la comparativa sólo se puede realizar contabilizando los ingresos de siete, ya que uno de ellos no figuraba en el ranking del año pasado.

La principal novedad de 2002 es que, como se ha señalado anteriormente, además de este ranking de grupos se ha elaborado otro más restrictivo concerniente únicamente a agencias de marketing directo. Las 17 agencias que participan en esta clasificación registran unos ingresos de casi 70 millones de euros.

Por grupos, OgilvyOne Worldwide (OgilvyOne Worldwide, Ogilvy Healthcare, Ogilvy Interactive) ocupa el primer lugar con 14,8 millones de euros. Con más de 13 se sitúan Wunderman y CP Comunicación Proximity (CP Comunicación, CP Comunicación Barcelona, CP Data Optimum y CP Interactive). Éste último grupo es, además, aquel cuyos ingresos brutos ascienden de un modo más evidente (el 41%). Del cuarto al octavo puesto del ranking, ningún grupo supera los siete millones de euros. Estas posiciones están ocupadas por The Sales Machine Euro RSCG Lorente (TSM Euro RSCG Lorente, eOne Euro RSCG Lorente, BcnInédita Euro RSCG Interaction); DEC-Grupo BBDO; Dimensión Marketing Directo; D-CRM (D-CRM Com, One to One, D-CRM Business Inteligence), y Grey Direct & Interactive, respectivamente. Los tres últimos grupos registran una caída de ingresos brutos respecto al año 2000.

Centrándonos en el ranking de agencias de marketing directo, Wunderman es la compañía más fuerte, con más de 13 millones de euros. Le siguen CP Comunicación Proximity, OgilvyOne Worldwide, DEC-Grupo BBDO y The Sales Machine Euro RSCG Lorente. Se observa que los cinco nombres de cabeza coinciden con la clasificación por grupos, aunque intercambiando posiciones. Asimismo se da cierto mimetismo entre el crecimiento de la agencia y el holding que lo respalda. De este modo aumentan los ingresos en 2001 de Wunderman (19%), CP Comunicación Proximity (37%) y DEC (28%), al igual que FCB Direct (21%), Rapp & Collins Zebra (12%), D Comunicación (23%), ACP Thompson (47%), Remo Asatsu (7%) y Leone (70%). En la situación opuesta se encuentran OgilvyOne (-1%), Dimensión (-21%), y Ogilvy Healthcare (-17%). El resto de empresas, o bien no disponen de datos que permitan comparar, o bien se mantienen en los mismos parámetros del año anterior.

El cómputo global de empleados en las agencias y grupos también presenta signo positivo en 2001.Algunas agencias han recortado plantilla, pero la mayoría ha contratado más trabajadores. En el caso de los grupos, el crecimiento es de un 2,9%, mientras que en las agencias aumentó el personal un 16%.

Hay que recordar que las propias agencias se suscriben a este ranking voluntariamente, por lo que se echa en falta a algunas «grandes» del sector como MRM que este año no ha querido participar por discrepar con los criterios utilizados en la clasificación.

Para acceder a los dos rankings de agencias y grupos, además de la clasificación de agencias interactivas, acceda a este link

 

SONY SE DIRIGE AL MERCADO B2B CON UNA NUEVA CAMPAÑA AnteriorSigueinteSÉPTIMO CUMPLEAÑOS DE BARCELONA VIRTUAL

Noticias recomendadas