Marketing

Un estudio de Dentsu Aegis

Las cinco etapas del duelo del consumidor en la crisis del coronavirus

Dentsu Aegis ha elaborado un estudio con diferentes fases: las cinco etapas del duelo del consumidor para saber de primera mano cómo han cambiado los ciudadanos en esta crisis sanitaria.  Asimismo, también señalan las diferencias entre generaciones con respecto a cómo consumen información de las marcas.

etapas duelo

La crisis del coronavirus ha brindado a la sociedad con nuevas formas de pensar y actuar, así como nuevos hábitos en la vida diaria ligada al consumo. Lo cierto es que esta etapa de incertidumbre ha hecho que los ciudadanos reflexionen acerca del mundo que les rodea, y esto incluye a las compañías que se encuentran a su alrededor y que, en muchos ocasiones, son clientes de las mismas.

Pero, ¿qué esperan los consumidores de las marcas? Cientos de estudios e investigaciones han surgido durante las últimas semanas respecto a qué cambios se han podido conocer en los consumidores. Con ellos se intenta saber qué esperan de las empresas, así como cuáles son sus necesidades durante esta pandemia.

En ese sentido, Dentsu Aegis ha elaborado un estudio con diferentes fases: las cinco etapas del duelo del consumidor para saber de primera mano cómo han cambiado los ciudadanos en esta crisis sanitaria.  Asimismo, también señalan las diferencias entre generaciones con respecto a cómo consumen información de las marcas.

"Lo que realmente queríamos hacer era mirar COVID-19 a través de la lente de los estados de necesidad de los consumidores, porque esa es una especie de brecha que habíamos visto", ha expresado Joanna Hawkes, vicepresidenta de estrategia integrada de Dentsu Aegis tal y como recoge Adweek. "¿Qué están experimentando mientras se desarrolla esta crisis? ¿Cuáles son sus necesidades insatisfechas?"

En los inicios de la crisis, los consumidores estaban más preocupados en establecer esta nueva realidad en sus vidas. Sus preocupaciones durante la primera de las etapas del duelo pasaban por cómo afectaría el coronavirus a su trabajo, los eventos organizados y la lucha por cuidar de los demas. De hecho, un 60% se mostraron extremadamente preocupados en la primera ola, disminuyendo al 30% en las siguientes.

"El porcentaje de encuestados que decían que estaban 'extremadamente preocupados' en realidad estaba disminuyendo a medida que las personas avanzan en estas fases", ha explicado Megan Keane, estratega senior de Dentsu Aegis, según señala el medio.

dentsu aegis

Las diferencias generacionales en estas etapas de duelo son evidentes: la Generación Z y la Generación Millennial se preocuparon más por su salud mental y la cancelación de eventos. Por su parte, la Generación X pensaron más en las personas a su cargo. Asimismo, la preocupación de los Baby Boomers pasaba por contraer el virus y por el impacto en la economía.

Respecto a las marcas, la investigación marca un camino que seguir y cómo deberían cambiar su estrategia a corto plazo para responder a la crisis con rotundidad y éxito. Más del 50% de los más jóvenes (millennials y Generación Z) están más pendientes que nunca de lo que hacen las marcas y cómo muestran su publicidad al mundo. De hecho, a medida que avanzaba la crisis, los consumidores buscaban menos entretenimiento y más acción por parte de las marcas. Por tanto, esperan más de ellas.

Los boomers quieren ver a las marcas que apoyan a sus trabajadores y a los más necesitados. Los más jóvenes buscan que las compañías se involucren en esta crisis y enseñen cómo lo están haciendo, además ponen en valor aquellas que les ayudan a olvidar la situación actual. "Los consumidores piensan que las marcas están haciendo un buen trabajo, están avanzando", dijo Keane, "y realmente existe el apetito de ver más de eso en las próximas semanas".

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir