Marketing

Las claves del marketing que los "mandamás" de la industria no perderán de vista en 2016

martin 300Siempre que termina un año y empieza uno nuevo se echa la vista atrás para hacer balance de cómo ha evolucionado la industria a lo largo de los últimos doce meses.

Pero también es hora de mirar hacia delante e intentar discernir cuáles son los retos a los que se enfrentan los marketeros en este 2016 que promete ser muy intenso.

Y quién mejor para adelantarnos las tendencias de este año que los "mandamás" del mundo del marketing.

Así, Martin Sorrell, Lisa Utzschneider, Maurice Levy o Charlie Collier nos desvelan las claves que no debemos perder de vista para ir un paso por delante en este año que comienza.

Para Jeff Charney, CMO de Progressive, a pesar de la incesante preocupación entre los profesionales sobre el fenómeno ad blocker, el verdadero problema al que se van a enfrentar es el enorme flujo de contenido que existe en la red gracias a las tecnologías que han hecho posible que cualquier usuario pueda crear su propio contenido y difundirlo fácilmente.

Esto es, para Charney, algo positivo pues la web ha traído consigo una democratización y el mejor contenido es el que sobrevivirá, sin embargo, también genera mucho ruido.

"No solo competimos con nuestros principales rivales o con otras marcas de otras categorías sino que también lo hacemos con nuestros amigos, madres, celebrities, Facebook, Twitter, etc y esto solo acaba de empezar", explica.

Por su parte Martin Sorrell advierte del peligro que supone para las compañías continuar pensando en el corto plazo.

Aunque asegura que es algo lógico, también explica que con la irrupción de nuevos actores en el panorama como AirBnB o Uber, la prioridad en la agenda del 2016 es animar a las empresas a pensar a largo plazo, deshacerse del miedo al riesgo basándose en la premisa de que el marketing es una inversión y no un coste.

Lori Senecal, global CEO de CP&B, apuesta por ayudar a los marketeros a hacerse con el control de la tecnología para aportar soluciones y poder ofrecer a los consumidores experiencias originales y con valor añadido.

Sin embargo, puntualiza que esto solo será posible si se tiene el control de la tecnología necesaria desde el principio hasta el final del proceso.

El presidente y CEO de Publicis Groupe, Maurice Levy, lo tiene claro: el 2016 estará marcado por la evolución del mundo móvil y la tecnología de datos.

Igual de conciso es Douwe Bergsma, CMO de Georgia-Pacific, que apuesta por conectar con el target a través de un contenido de calidad en el tiempo, espacio y manera adecuados.

Otro de los que apuestan por el contenido como la tendencia del nuevo año es Mauricio Vergara, global lead and North America CMO de Bacardi, quien aconseja estar pendiente de los cambios que se producen constantemente en los consumidores en cómo consumen la información y cómo interactúan con las marca.

"Para mí los marketeros, publicitas y ejecutivos de medios que no sepan adaptarse al cambio serán incapaces de crecer. Debemos pensar en los marketeros como editores y productores de contenido que ofrece un punto de vista y una proposición de valor de la marca".

Los datos suponen el mayor de los restos para Lisa Utzschneider, chief revenue officer de Yahoo, que apuesta por orientarse hacia la utilización de los datos más relevantes a través de conexiones inteligentes con los consumidores.

"Es necesario adaptarse a la creciente demanda de un mayor contenido y más variado así como al imperativo de crear ese contenido más rápido y a un menor coste", asegura Rich Stoddart, CEO de Leo Burnett North America.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir