Marketing

El 60% del marketing en España sigue siendo offline

Las compañías españolas siguen manteniendo offline el 60% de su presupuesto de marketing

El estudio i3D Desafíos Digitales del Director de Marketing muestra que la mayoría de empresas que operan en España siguen dedicando la mayor parte de sus recursos al marketing offline.

offlineAunque el marketing online copa la mayoría de charlas y titulares, lo cierto es que la mayor parte de campañas se desarrollan en el tradicional marketing offline. Así lo desvela el estudio i3D Desafíos Digitales del Director de Marketing, elaborado por la Asociación de Marketing de España, la consultora de comunicación y Estrategia Digital Evercom y la compañía de investigación de mercados, Random Strategy.

Este estudio, que se encuentra en su segunda edición, trata de medir la transformación digital de las empresas que operan en España desde el punto de vista de los directores de marketing.

Y lo consigue a través de cuatro grandes subíndices: el índice de actividad digital (número de herramientas digitales que utilizan las empresas, situado en el 55%), el índice de inversión en Marketing Digital Actual (parte del presupuesto destinado a marketing digital, que se encuentra en el 40%), el índice de expectativas (estima lo que se espera crecer y cuál va a ser la expectativa, actualmente en el 40%) y el índice actitudinal (la actitud de los directores de marketing ante el desafío digital, en el 41%).

La media que arrojan estos cuatro subíndices, del 43%, muestra que todavía queda un amplio margen de mejora para las empresas que operan en España por lo que respecta a la trasnformación digital.

Según estos directores de marketing, el mix de medio ideal llevaría una división del 51,5% del presupuesto online y el 48,5% offline. Pero estos datos contrastan con la realidad, pues los encuestados afirman estar invirtiendo en la actualidad un 60,4% en marketing offline y un 39,5% en digital. Además, 7 de cada 10 empresas no han alcanzado todavía el mix óptimo. Tan solo un 11% invierte más en digital de lo que se considera ideal.

Los sectores que se consideran por encima en cuanto a desarrollo digital son Publicidad, Marketing y Medios de Comunicación, Moda y Belleza, Salud, Industria, Tecnología y Educación. En cambio, Distribución y Comercio, Banca y Seguros, Automoción, Food & Beverage o Transporte y Turismo todavía consideran estar lejos del nivel óptimo.

Todo ello contrasta con la opinión de dos de cada tres directores de marketing, que consideran que el marketing digital es una “gran ayuda”, pues permite “mejorar” la captación y “retención” de clientes.

Otro dato interesante que se desprende del estudio es que el CEO ha tomado el mando para englobar y dirigir al resto de líderes departamentales en la implantación digital, seguido del departamento Digital/Community Manager y el Comercial. En cambio, el departamento de Comunicación pierde fuerza y se sitúa en un quinto puesto. Además, dos de cada tres directores de marketing consideran que el Comité de Dirección se implica en la estrategia digital.

Con respecto al futuro, un 82% de los directores de marketing consideró que su actividad crecerá “algo” (66,1%) o “mucho” (16%). Tan solo un 18% consideró que permanecerá invariable. Y casi la mitad de las empresas esperan crecer por encima del 10% con respecto al año anterior.

Las herramientas de marketing digital más utilizadas van desde las más básicas (página web, prosicionamiento SEO o CRM) hasta las nuevas aplicaciones, como la VR, AR, el machine learning, la domótica, el IoT o el gaming. Además, crece la utilización de las herramientas de marketing data, que buscan recolectar, analizar y conocer los datos.

La mayoría de encuestados considera que todavía queda un “largo recorrido” para alcanzar un mejor posicionamiento con la implantación de herramientas más novedosas. Tres de cada cuatro encuestados señalan que no conciben trabajar sin plataformas CRM y más de la mitad cuentan con sus propias apps.

 

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir