líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LAS COMPAÑÍAS RTA INFORMÁTICA Y VNU CLARITAS ESPAÑA SE FUSIONAN

PRESENTAN EN ESPAÑA LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS GEODEMOGRÁFICAS DE CONSUMO «PRiZM»

El lunes 8 Ernesto Verbeek (presidente) y Sergio Rodrigo (director general) convocaron a la prensa para explicar el lanzamiento de la herramienta de marketing “Prizm” y la reciente fusión/adquisición de sus empresas. Explicó Verbeek que “el mercado del nuevo marketing de precisión se divide entre el Datacleaning, el Micro Marketing y el Marketing de Bases de Datos. Hay un denominador común: todos trabajan con nombres y domicilios. El marketing de precisión factura en Europa 248 Euros por habitante, 112 Euros en España. Con un volumen total previsto, de 4.000 millones de Euros entre los 35 millones de habitantes de España para los próximos años. Aspiramos obtener en unos tres años un 25% del mercado, unos 1.000 millones de Euros.”

A continuación les facilitamos acceso directo a la nota de prensa original repartida a los medios en el evento:

Las compañías RTA Informática y VNU Claritas España han decidido fusionarse, tras la incorporación de la primera el pasado año al Grupo holandés VNU. Según afirma Ernesto Verbeek, Country Manager de VNU para España y Portugal, «esta acción forma parte de la política de expansión de este grupo, que incluye planes para consolidar fuertemente su presencia en el mercado español».

El objetivo de la nueva empresa denominada RTA Claritas España es posicionarse como líder en el sector del marketing de bases de datos en nuestro país. Con este fin, la compañía ofrecerá un amplio abanico de productos y servicios divididos en tres grandes grupos: Data-Cleaning (la corrección, depuración y deduplicación de ficheros de nombres y domicilios), Micromarketing (estudios segmentados para microzonas) y Data Base Marketing (la gestión y el análisis de ficheros de consumidores para grandes empresas). Sergio Rodrigo Rodríguez, hasta ahora Director General de RTA Informática, seguirá como Director General de la nueva empresa.

RTA Informática, creada hace diez años y con treinta empleados, basa su actividad en la depuración de bases de datos de direcciones y en el desarrollo de herramientas de micromarketing, con un sistema experto propio que constituye su principal activo. Gracias a esta tecnología avanzada, RT A tiene una presencia muy activa en los sectores de seguros, banca, telecomunicaciones, automoción, etc.

Claritas se dedica a crear, gestionar y explotar bases de datos de marketing para empresas, habiendo desarrollado la «Megabase Claritas», la primera base de datos sobre hogares españoles cualificados en función de un millar de criterios sociodemográficos y de estilos de vida.

La nueva compañía resultante pertenece al grupo editorial holandés VNU, especializado en la publicación y distribución de diarios, revistas y material educativo y los servicios de información para marketing. Con presencia directa en 21 países, emplea a más de 15.000 personas y factura anualmente 415.000 millones de ptas., cotizando en las bolsas de Amsterdam, Bruselas y Luxemburgo.

Nuevas tipologías de consumo

Como primera consecuencia de esta fusión, RTA Claritas España ha añadido recientemente a su cartera de productos el sistema de segmentación PRiZM, catálogo de tipologías de consumo líder y pionero en el mundo, rea1izado en base a las informaciones del INE (Instituto Nacional de Estadística) y de la Encuesta Nacional de Hábitos de Consumo de Claritas.

Los métodos de clasificación, análisis cluster o tipologías, tienen gran interés para la dirección de marketing, pues a través de ellos se obtienen segmentos de mercado basados en comportamientos y actitudes homogéneos. Todo ello, unido a la riqueza de variables del INE y combinado con la información exhaustiva (más de 150 variables de comportamiento de más de 500.000 hogares) de la Encuesta Nacional de Hábitos de Consumo de Claritas, ofrece a los expertos de marketing una oportunidad sin precedentes para ana1izar a los consumidores españoles. Estas mejoras incluyen la publicación de nuevos detalles demográficos, de datos a menores niveles geográficos, y de un detallado sistema informático de geocodificación de direcciones postales sobre unidades geográficas uniformes para la totalidad del territorio nacional.

Segmentación más precisa

«España no son 52 provincias, no son personas que pertenecen a la clase social alta, media o baja y tampoco son personas ricas o pobres», argumenta Ernesto Verbeek. «Estas clasificaciones son obsoletas; un director de marketing que cree que su mercado objetivo está en la clase media-a1ta debería estar en el INEM. El comportamiento de un consumidor de un barrio urbano de una gran metrópoli no es el mismo que el de un consumidor de un barrio urbano de una ciudad pequeña. Da igual su nivel de estudios, su clase social o su poder de compra. Esa es una de las razones por las que el nuevo sistema PRiZM ofrece un nivel adicional de precisión al marcar las diferencias en el grado de urbanización o de densidad de cada microzona. Se han determinado cinco categorías de urbanización».

El nuevo sistema PRiZM también distingue con mayor precisión entre los distintos niveles de ingresos estimados. Además de separar los barrios de las grandes ciudades de los de las pequeñas ciudades, el nuevo sistema PRiZM utiliza criterios más estrictos para asignar un barrio a la categoría de mayores ingresos, basándose en el estándar internacional de la directriz ESOMAR. De hecho, parte del nuevo sistema de segmentación consiste en la estricta asignación de ingresos medios estimados a cada una de las 31.882 microzonas de España.

Por último, cruzando estas dos dimensiones principales (urbanismo e ingresos), surgen los nueve dominios principales sobre los que se desarrolla la creación de las 42 tipologías PRiZM para España.

Valor añadido para ejecutivos de marketing

Las aplicaciones de la segmentación de mercados, junto con sus tipologías dentro del campo del marketing, pueden ser muy numerosas. Entre las principales pueden señalarse las siguientes:

* Cruzando la microsegmentación y las tipologías con información interna del tipo de ventas, red de ventas, etc., podemos conocer la importancia de los diferentes segmentos del mercado y las posibilidades de la empresa en cada uno de ellos.
* Asignar adecuadamente los diferentes presupuestos de publicidad, promoción de ventas, etc., de acuerdo con la importancia de cada segmento o los objetivos de la empresa en cada uno de ellos.
* Conocer mejor las características de los consumidores en cada microzona, para poder fabricar los productos más adecuados a sus gustos y preferencias.
* Utilizar mejor la política de comunicación de la empresa, al poder emplear los medios y mensajes más idóneos a las características y hábitos de cada segmento.
* Designar y distribuir mejor la red de ventas de la empresa, de acuerdo con las peculiaridades de los diferentes segmentos.
* Situar los almacenes y puntos de venta en los lugares más adecuados, según las características de consumo de los correspondientes segmentos

Para más información:
RTA Claritas España TIt: (91) 630.70.02 www.claritas.es
Franco Bendayan Petri Tlf.: 629.03.96.57

 

LOS INTERNAUTAS SERÁN LOS NUEVOS CREATIVOS DE TOYOTAAnteriorSigueinteCÓMO ASEGURAR EL ÉXITO DE UNA START-UP

Noticias recomendadas