Marketing

Estas son las curvas que deberían preocupar (y mucho) al mundo marketero

marcas 300Seguro que si piensa en marcas como Apple o McDonald’s lo primero que se le viene a la mente es su logo, y es que se trata de la seña de identidad más reconocible de una compañía y un elemento clave para que los consumidores la recuerden.

Aunque no es la primera vez que destacamos la importancia de un buen diseño del logo para la identificación y la comunicación de principios y valores que representan a la marca, un reciente estudio ha vuelto a poner el tema de actualidad.

Ha sido elaborado por Journal of Consumer Research y muestra que hasta los elementos más simples de un diseño, es decir, su forma, tienen una importancia decisiva en la imagen que los consumidores adquieren sobre la marca.

Normalmente tendemos a asociar aquellas formas más redondas con objetos suaves y cómodos mientras que las formas más angulares o puntiagudas son consideradas duras y resistentes.

Basándose en este pensamiento comúnmente compartido, los investigadores llevaron a cabo un experimento con 178 participantes para comprobar hasta qué punto influyen estas formas.

Así, mostrando un zapato y un sofá junto a formas circulares en varios anuncios, los participantes los percibían como “cómodos”, mientras que cuando se asociaban con formas angulares, se referían a ellos como “resistentes”.

Pero este efecto no solamente influye en los productos sino también en las percepciones de las características de una compañía.

En otro experimento, se demostró que no hace falta que las formas mostradas se correspondan a las del logo de la marca para que las personas asocien conceptos.

Así, formas circulares tendían a provocar en los participantes una sensación de cercanía y amabilidad por parte de una compañía, algo que no ocurría en la misma situación pero con formas angulares.

Sin embargo, cuando en un anuncio un logo y un eslogan son contrarios, las personas centrarán su atención en el eslogan y el logo pasa a un segundo plano.

Ante estos resultados, toda compañía debe ser especialmente cuidadosa en la creación de su parte más visible. Es necesario crear las asociaciones correctas, aquellas que pretenden que se identifiquen con los verdaderos valores de la marca y, por supuesto, eslogan y logo deben concordar entre sí para lanzar el mensaje correcto.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir