Marketing

Iniciativa de marketing totalmente descentralizada

Las DAO o la revolución del marketing criptográfico

Las DAO son un nuevo tipo de organización que trata de coordinar la actividad de un grupo de forma descentralizada

marketing

La tecnología blockchain es mucho más que una palabra de moda. Liderada por iniciativas como bitcóin o ethereum, constituye una verdadera revolución tecnológica que pretende cambiar el sector financiero para siempre. Pero sigue teniendo un factor limitante: el marketing no termina de arrancar, al menos, hasta ahora, como vamos a ver a continuación.

Las organizaciones autónomas descentralizadas podrían ser la solución

Uno de los principales problemas de las criptomonedas es que no terminan de surgir esfuerzos de marketing eficaces más allá del propio boca a boca de sus entusiastas y de la prensa especializada. Así, por ejemplo, muchas personas desconocen cómo el tándem coronavirus ethereum puede beneficiarles. Lo mismo sucede con el bitcóin, que en apenas un mes verá como su oferta se reduce a la mitad por el proceso del halving en su proceso de minado y que podría iniciar el próximo ciclo alcista.

Pero esta situación podría cambiar pronto gracias a las organizaciones autónomas, conocidas también como DAO por sus siglas en inglés. Son un nuevo tipo de organización que trata de coordinar la actividad de un grupo de forma descentralizada construida sobre una cadena de bloques como ethereum. Esto se logra mediante la implementación de diversas funciones organizativas estándar en contratos inteligentes, como firmas múltiples para distribuir fondos, procesos para crear, debatir y aprobar o denegar propuestas, o sistemas de votación inalterables.

Constituyen un sistema revolucionario de organización que podría darle el empujón definitivo al marketing criptográfico, a veces complicado por la naturaleza descentralizada propia de los proyectos blockchain. No podemos olvidar que bitcóin o ethereum no son empresas que puedan contratar de manera centralizada los servicios de una agencia de marketing al uso. Es aquí cuando la idea de las DAO viene al rescate.

Ethereum Marketing DAO, una iniciativa de marketing descentraliza

En octubre del año pasado nacía Ethereum Marketing DAO, una iniciativa de marketing totalmente descentralizada que aspira a revolucionar cómo entendemos el marketing en la era de la cadena de bloques. Tiene potencial para demostrar que el marketing en la era blockchain es más que humo. Persigue fundamentalmente tres objetivos clave: desea desarrollar un posicionamiento sólido de ethereum en el mercado, con el fin de derribar posibles barreras de entrada y facilitar el acceso de nuevos participantes al ecosistema; quiere llegar a conocer mejor el público que se interesa por ethereum a través de campañas orientadas a comprender su audiencia; y, por último, Ethereum Marketing DAO quiere establecer una presencia sólida en eventos y conferencias mundiales, para crear sinergias que permitan catapultar la popularidad y la tasa de penetración de la red ethereum. Y todo ello con la ventaja de la descentralización que permite que cualquiera pueda participar en esta DAO, ya sea como financiador, miembro o promotor.

En conclusión, la tecnología blockchain, por su propia naturaleza descentralizada, parece requerir estrategias de marketing también descentralizadas. Si bien estas iniciativas están tardando en cuajar, lo cierto es que proyectos como Ethereum Marketing DAO están decididos a demostrar que quizá el futuro del marketing puede pasar por una mayor descentralización.

 

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir