Marketing

LAS EMPRESAS DE LISTAS APRUEBAN LA NUEVA LEY ANTI-SPAM

Las empresas de listas estadounidenses que manejan ficheros de direcciones de email han aceptado el proyecto de ley “Can – Spam” de este año, el cual tiene muchas posibilidades de ser aprobado por el Congreso la semana próxima. Quizá el aspecto más favorable de esta legislación, desde la perspectiva de las listas, es que se antepone a las leyes estatales que empezaron a surgir este año. De todas ellas, la más controvertida ha sido la estricta ley californiana.

Dicha ley prohibía el envío de newsletters acompañadas de publicidad, así como el envío de emails no solicitados. Además los profesionales del marketing directo temían los posibles pleitos, ya que esta ley permitía los pleitos privados, mientras que según la ley federal los consumidores no pueden interponer una demanda.

La preocupación ante la ley del estado de California afectó negativamente al alquiler de listas antes de que se elaborara la ley federal. Pero dichos efectos también se dejarán ver durante el año próximo, según asegura el vicepresidente de la empresa Worldata: “Muchas de las principales empresas que realizan campañas de email constantemente tuvieron que planear sus presupuestos para el primer y segundo trimestre hace mucho tiempo. Y como no sabían que se iba a aprobar esta ley federal, muchos eliminaron los emails destinados a la captación”. Por ello, espera que el alquiler de listas se vea afectado durante el primer trimestre.

Sin embargo, este profesional del marketing también señala que: “La mayoría de los pedidos de listas de email los realizan las pequeñas y medianas empresas, y la mayoría de ellas no hacen sus presupuestos con tanta anticipación. Por ello podrán seguir utilizando el email en el primer trimestre”.

Entre otras provisiones, la ley federal obliga a las empresas que envían emails a utilizar direcciones de correo electrónico legítimas, así como a proporcionar y respetar los mecanismos para que el consumidor pueda darse de baja de la lista y a ser honestos en el campo del asunto. La mayoría de los profesionales de listas, sin embargo, afirman que sus clientes ya cumplen dichas condiciones y se muestran optimistas respecto al efecto que tendrá la legislación en el próximo año.

Otra de las provisiones consiste en la creación de un registro nacional “anti-email” por parte de la Federal Trade Commission seis meses después de que la ley entre en vigor el 1 de enero. Pero tanto el presidente de dicha comisión como los profesionales del sector dudan acerca de los beneficios de dicho esfuerzo.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir