Marketing

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS CADA VEZ UTILIZAN MÁS LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA SUS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

En el IV estudio de CRM en España efectuado por la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD), el medio digital está cada vez más consolidado entre las empresas que desean hacer campañas de marketing. Esta encuesta se ha llevado a cabo a más de 200 empresas y ha tenido el apoyo de la consultora Arvato Services, el Banco Sabadell, Mailgráfica y el Club de Marketing de Barcelona.

Entre los resultados del estudio destaca que en 2007 un 90,1% de las empresas españolas tienen página web propia, frente al 72,8% del 2006. El email, por su parte, se ha convertido en la herramienta favorita de las empresas a la hora de hacer campañas de marketing directo, en concreto, un 92,8% de las empresas españolas ya lo utiliza. Sin embargo, el teléfono continúa siendo la principal vía de contacto con los clientes y un 84,7% de las empresas confían exclusivamente en sus servicios.

Con respecto a estos resultados, Marti Manent, presidente de la AECEM-FECEMD, comentaba que "el contacto por mail ofrece ventajas como la inmediatez, la rapidez y una mayor efectividad, todos ellos elementos básicos del marketing acutal.

Uno de los medios que más ha llamado la atención en este estudio es el SMS. Es una herramienta que ha aparecido lentamente pero que cada vez tiene una tendencia mayor a consolidarse, así, si en 2006 la cifra de uso por parte de las empresas era del 16,6%, en 2007 ya ha alcanzado el 37,8% y sigue un camino de crecimiento.

Los problemas más complicados a los que las empresas han tenido que enfrentarse, según este estudio son las barreras tecnológicas, entre un 13% y un 17% de las empresas, o la falta de personal cualificado a la hora de realizar las campañas, entre un 7% y un 10% de casos.

Inversión en CRM
Entre las conclusiones más importantes del estudio se encuentran las referidas a la inversión de las empresas españolas en CRM. Según el informe, en 2007 el 17% de las empresas aseguran que van a invertir más de 600.000 euros en sus campañas, un crecimiento de un 9,5% con respecto al año anterior.

"Las empresas cada vez son más conscientes de lo imprescindible que resulta invertir en políticas de CRM si se quiere ser competitiva, señala Pere San Martín, director general de Arvato Services. "De hecho, en 2006, hasta un 10% aseguraban no utilizar herramientas CRM, cifra que se ha reducido prácticamente al 0% en 2007.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir