Marketing

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS NO CUMPLEN LA LOPD

El 90% de las empresas españolas no han inscrito sus ficheros en el Registro General de Protección de Datos, el órgano de la Agencia Española de Protección de Datos. Esta falta puede costar multas de hasta 300.000 euros.

La mayoría de las empresas de nuestro país desconocen o no observan las disposiciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos, vigente en España desde 1999. La obligación de inscribir los ficheros en el Registro General de Protección de Datos (el órgano de la APD que vela por la seguridad de los datos, personales o no inscritos y que permite a los ciudadanos ejercer su derecho a acceso, rectificación, oposición o cancelación de los datos referentes a ellos de que disponen las empresas) sólo es cumplida por el 10% de las empresas, según el gabinete jurídico Tecnoiuris, de Guadalajara. Esto supone un gran riesgo para las empresas, que pueden enfrentarse a importantes multas. Por ejemplo, una cesión de datos sin consentimiento puede acarrear una sanción de entre 300.000 y 600.000 euros, sin que influya si el responsable del fichero es un trabajador autónomo, una pyme o una gran corporación.

En la página web de la Agencia Española de Protección de Datos se puede obtener toda la información necesaria para gestionar dentro de la legalidad los ficheros de datos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir