Marketing

El impacto del coronavirus afecta especialmente al sector publicitario

Las expectativas de inversión publicitaria siguen descendiendo dando paso a la innovación tecnológica

El impacto del coronavirus se notará en los próximos seis meses de que termine la crisis sanitaria y uno de los sectores más afectado será el de la publicidad y el marketing, debido a las pocas expectativas de inversión.

inversión publicitaria

Con la crisis del coronavirus, la sociedad se ha visto en una situación extraordinaria que ha cambiado completamente las reglas del juego. Ahora, con la población en casa, es momento de analizar los cambios que vendrán tras esta pandemia para que el impacto sea el menor posible. Good Rebels lanzó hace un tiempo su I Barómetro "COVID-19 y Marketing" con el que reflejaba justamente esta situación, y ahora ha llegado la segunda oleada que pretende dar un informe más preciso del sector durante la cuarentena.

En colaboración con la Asociación de Marketing de España y con ayuda del barómetro se ha descubierto que más del 66% de los profesionales de marketing y comunicación encuestados opinan que los CEO de las compañías han actuado con anticipación en cuanto a la crisis que se avecinaba. Esta estrategia es importante, puesto que de ella dependerá el futuro y la supervivencia de la empresa en los próximos meses.

Pero no es el único factor que importa en esta crisis. El 43% de las empresas encuestadas opinan que tras la crisis se impulsará la inversión en todos los niveles de la compañía. Además, el 83% asegura que se priorizarán los canales de captación y venta digital, mientras que el 82% fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. De esta forma, el desarrollo y la innovación serán un factor clave en los próximos meses como estrategia común en casi todas las empresas, además de coincidir con un proceso de adopción de la cultura digital y del teletrabajo.

El avance de la transformación digital en las organizaciones se ha puesto a prueba desde que dio comienzo la cuarentena. Así lo afirma Fernando Polo, CEO de Good Rebels, quien además añade que "los directores de Marketing prevén mayores reducciones presupuestarias en su ámbito, pero son más conscientes de la super-digitalización que el COVID-19 desencadenará".

Los próximos 6 meses serán clave para saber el futuro que tendrán las empresas tras la crisis. El 56% de los encuestados opina que el coronavirus influirá en la inversión en recursos y aplicaciones tecnológicas aumentando entre un 5 y un 25%. El barómetro también desvela que casi el 70% considera que tendrá un impacto en la dimensión de su equipo, mientras que casi el 40% cree que la inversión en todos los aspectos relacionados con la experiencia de usuario crecerá.

La inversión publicitaria ya presentaba datos negativos en la anterior oleada, pero en esta segunda las expectativas vuelven a caer empeorando la situación. Mientras casi el 50% preveía una reducción del 20% o más, en la segunda oleada es ya casi el 70% de los profesionales quienes consideran que esta reducción será mayor al 20%. Por otro lado, un mínimo porcentaje sigue siendo positivismo a pesar de los datos y piensa que el gasto se mantendrá y que incluso podría mejorar.

Por su parte, Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, ha asegurado que durante los próximos seis meses vendrá una reducción presupuestaria en marketing, como ya hemos mencionado, pero además coincidirá con un cambio estructural en sus principales partidas. De esta forma crecerán los recursos y aplicaciones tecnológicas y lo relacionado con la experiencia del cliente. Por tanto, se reducirá el equipo de Marketing y la inversión publicitaria, pero se mantendrá la inversión en investigación de mercado. "Todos sabemos que la inversión en marketing puede y debe acelerar la salida de la crisis, así que esperemos que estas previsiones puedan venir matizadas por un entorno general que permita ser consecuentes con ese convencimiento y la actividad de marketing vuelva a ser uno de los motores de una rápida recuperación", añade.

Por otro lado, los presupuestos de marketing y comunicación prevén una reducción bastante considerable. Estos datos llegan de que tan solo el 7% de los encuestados consideran que su presupuesto se mantendrá o mejorará, mientras que el 36% prevé que el impacto de la crisis reducirá su presupuesto alrededor de un 30%.

Pero la normalidad está a la vuelta de la esquina, o al menos eso queremos pensar todos nosotros. De hecho, las empresas encuestadas opinan que tras la crisis ser reforzará la comunicación del propósito de marca, se explorarán nuevas líneas de innovación de producto, se explorarán nuevos canales awarerness digital, se reforzará la inversión en programar de fidelización y se impulsarán estrategias de captación agresivas.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir