Marketing

Crece el optimismo en las expectativas de los españoles

Las expectativas económicas de los españoles se sitúan en valores positivos

Las expectativas económicas, de ingresos y de gasto se han situado en valores positivos este segundo trimestre, según indica el estudio de GfK.

expectativas La población española ha cambiado su percepción respecto a sus perspectivas económicas y se muestra más optimista que en periodos anteriores. Así se desprende del estudio GfK Clima de Consumo para Europa correspondiente al segundo trimestre de 2018.

El estudio de GfK mide la percepción de la población sobre su país y su hogar de cara a los próximos 12 meses en comparación con los últimos 12. Para mostrar los datos, se emplean unos indicadores que toman valores entre -100 y 100.

Un valor negativo significa que el volumen de entrevistados pesimistas supera al de optimista. En cambio, un índice positivo muestra que el porcentaje de entrevistados optimistas supera al de los pesimistas. Y un índice con valor 0 indica que existe un equilibrio entre ambos.

En primer lugar, el estudio muestra que los españoles han recuperado el optimismo en sus expectativas económicas, ya que las mismas se sitúan en 24 puntos. De esta forma, se observa como se acerca a valores similares al año pasado (25 puntos), aunque con una notable diferencia en comparación con diciembre de 2015 (51 puntos).

En comparación con el resto de países europeos, España es el país cuyo optimismo crece más. Este incremento se puede asociar al nuevo Gobierno, así como a los discursos ofrecidos en los primeros días de mandato.

La nueva formación de Gobierno parece que también ha influido en las expectativas de ingresos de los españoles. Este indicador se ha situado en los 17 puntos, 15 puntos más que el trimestre anterior. De nuevo, ha sido el mayor incremento de todos los países analizados.

Directamente relacionado con los ingresos, el indicador de disposición a comprar también se ha situado en valores positivos (4 puntos), lo que se traduce en un aumento de seis puntos en solo tres meses.

No obstante, los españoles tienen unas expectativas de gasto inferiores al resto de países europeos. 12 de los 16 países incluidos en el estudio de Gfk se sitúan por encima de España, superando solo a Rumanía (1 punto), Reino Unido (-5 puntos) y Grecia (-26 puntos).

En cuanto al resto de países, los resultados del estudio de GfK muestran en general una Europa optimista. En el caso del primer indicador, 12 de los 16 países analizados reflejan expectativas económicas positivas. No obstante, hay 11 países que han presentado una caída este trimestre, como es el caso de Alemania, que ha perdido 23 puntos; o Bélgica que cuenta con 28 puntos menos.

Las expectativas de ingresos son también positivas, aunque se detectan tres excepciones: Francia (-24 puntos), Grecia (-22 puntos) y Bélgica (-19 puntos). En contraposición, la población alemana es la que más positiva se encuentra (58 puntos).

Por último, en relación a la disposición a comprar, solo Reino Unido (-5) y Grecia (-26) presentan valores negativos.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir