Marketing

Entrevista a Bondo Advisors

Las fusiones y adquisiciones, una tendencia en alza en el sector del marketing a la que da respuesta Bondo Advisors

Hablamos con Joshua Novick y Pablo Pérez García-Villoslada, Executive Director y Managing Partner de Bondo Advisors, boutique de asesoría centrada en fusiones y adquisiciones en los sectores de tecnología, internet y medios de comunicación.

Bondo Advisors

En los últimos años, la fusión de empresas y las adquisiciones de grandes grupos han estado a la orden del día. La evolución de las necesidades de los clientes y el imparable avance tecnológico han motivado la gran transformación de las reglas del juego en el mundo de los negocios, provocando el aumento significativo de las operaciones corporativas, una gran inversión en startups y, en especial, en empresas del sector del marketing.

Como respuesta a esta realidad, nace Bondo Advisors, una boutique de asesoría centrada en fusiones y adquisiciones en los sectores de tecnología, internet y medios de comunicación. Al frente de esta compañía se encuentran Joshua Novick (Executive Director) y Pablo Pérez García-Villoslada (Managing Partner).

Con ellos ha hablado el equipo de MarketingDirecto.com, con el objetivo de conocer más sobre esta compañía, el valor que aporta a las empresas y los movimientos que veremos en el sector del marketing en los próximos años.

¿Por qué crear Bondo Advisors? ¿Qué puede aportar de diferente, a quién os dirigís?

Bondo nace por varios motivos pero en especial destacaría los siguientes:

- Salvo en compañías muy muy grandes, es difícil encontrar empresas con equipos o estructuras dedicadas exclusivamente a hacer fusiones, adquisiciones o ventas. Los crecimientos o beneficios de las empresas no vienen solo por la operativa del negocio, sino que también una parte fundamental en la construcción de la rentabilidad para el accionista son las operaciones corporativas. Por eso, es muy útil acompañarse de expertos que puedan ayudar y encontrar los objetivos, participar en las due diligences y ayudar a estructurar las operaciones.

- Nuestra experiencia procede del mundo de la empresa. Somos personas especializadas en crear empresas con contenido tecnológico y acompañar su crecimiento con fusiones y adquisiciones. Durante 20 años dirigimos la empresa de marketing digital Antevenio, que después de cotizar en Euronext en París, realizó una docena de operaciones en España, Europa y América. Entendemos por tanto muy bien las necesidades de las empresas que se dedican a tech o media y tenemos experiencia en todo el proceso de M&A, desde la estrategia inicial, la exploración, la negociación hasta la conclusión del acuerdo.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el mercado del marketing? ¿Va a haber concentración?

Sí, estamos convencidos de que va a haber más compras y más concentración. Es un sector muy dinámico donde en los últimos años está habiendo muchas operaciones, empresas adquiridas por grandes grupos publicitarios, como The Cocktail por WPP, otras por grandes consultoras como Shackleton y otras que siguen una estrategia distinta como Making Science, que ha anunciado que va a salir a cotizar en el MAB para, una vez reforzado, comenzar una política de crecimiento acompañada de adquisiciones. Esto va a continuar sin ningún lugar a dudas durante los próximos años.

Bondo Advisors

Y en el sector de los medios, ¿pensáis que los grandes grupos van a hacer movimientos en el sector?

El sector de los medios de comunicación está conociendo también un momento de gran cambio. Hay un cambio de paradigma, de modelos completamente publicitarios a modelos de pago, hay una apuesta por contenidos. Y por tanto, no solo va a haber grandes operaciones como la de Prensa Ibérica con Grupo Zeta, sino que entendemos que habrá compras de empresas que pueden aportar contenidos.

Os dedicáis también al M&A Digital Transformation, ¿en qué consiste?

Hay muchísimas empresas tradicionales, a veces familiares, de tamaño mediano pero líderes en sus sectores o nichos de mercado, que ante la evolución sin precedentes de la innovación tecnológica y la aparición de nuevos competidores con tecnologías de vanguardia, necesitan afrontar un proceso de transformación digital que les permita mantener o mejorar su posición en el mercado.

Pero no se trata solo de comprar empresas innovadoras, se trata también de atraer talento, de retenerlo, de permitirle desarrollar su proyecto en un entorno de mayor tranquilidad financiera pero alinearlo con los objetivos de transformación digital de la empresa tradicional.

Es una vez más, donde Bondo Advisors, debido a la experiencia de su equipo fundacional, tiene una aportación diferencial con respecto a otras firmas de asesoramiento.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir