Marketing

Los supermercados de proximidad adquieren fuerza

Las grandes cadenas de supermercados apuestan por el centro de la ciudad

Las grandes cadenas de supermercados apuestan por el centro de la ciudad Entre los aspectos que más influyen en la decisión de compra de los consumidores, destaca la proximidad. Por ello, las grandes cadenas de supermercados han centrado sus esfuerzos este último año para establecerse en pleno centro de las grandes ciudades.

Estos supermercados no se asemejan a los más tradicionales. Esto se debe a que son establecimientos con dimensiones más reducidas, con menos productos, pero con un horario más amplio.

El nuevo formato pretende adaptarse al consumidor que vive en el centro de la ciudad, caracterizado por no disponer de mucho tiempo y por preocuparse por su salud. Desde 2017, Carrefour con Carrefour Bio se está centrando en ofrecer este tipo de experiencia a sus clientes. La cadena francesa ya contaba con tiendas similares en el centro de las ciudades gracias a sus marcas Carrefour Express y Carrefour Market.

Día, con Día&Go, es otra de las grandes cadenas de supermercados que se está centrando en ofrecer este tipo de establecimientos. Al igual que Carrefour ya disponía de otros formatos de proximidad como Market, La Plaza de Día, Clarel y Cada Dia.

Alcampo con Mi Alcampo también quiere ganar presencia en el centro de las ciudades, aunque ya contaba con sus supermercados Simply. Siguiendo esta línea Eroski lanzó en 2017 su marca Rapid.

La apertura de estos céntricos supermercados no ha hecho más que comenzar. En este sentido, Carrefour ha declarado que este año se concentrará en abrir más supermercados de este tipo. Por su parte, Eroski también quiere continuar expandiendo su marca Rapid, Su objetivo es inaugurar 60 de estos establecimientos en los próximos cuatro años.

Lidl y Mercadona, las dos cadenas de supermercados que más se han expandido estos años, cuentan ya con un modelo de negocio que les permite estar en el centro de la ciudad sin la necesidad de desarrollar un formato específico para adaptarse a esta tendencia.

Mercadona, con un crecimiento del 24,1%, cuenta con 1.600 establecimientos de menos de 1.500 metros cuadrados. Por su parte, los supermercados de Lidl tienen unas dimensiones similares de entre 1.100 y 1.400 metros cuadrados. Esto hace que ambos se puedan emplazar en núcleos urbanos.

Estas reducidas dimensiones no son los únicos aspectos característicos de los formatos de proximidad con los que cuentan ambas cadenas. Tanto Mercadona como Lidl tienen una reducida variedad de productos, alimentos frescos y productos locales.

Además, estos nuevos supermercados en el centro de la ciudad, se están desarrollando los conocidos como “formatos de conveniencia”. Este modelo se suele establecer en las gasolineras.

Carrefour es la cadena de supermercados que más se ha expandido en este formato, ya que cuenta con más de 290 tiendas Express en las gasolineras Cepsa. Día también cuenta con su marca DiaShop en las gasolineras BP y El Corte Inglés pretende abrir sus propias tiendas en Repsol.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir