Marketing

Por qué las marcas deberían "tirar la casa por la ventana" con la personalización de masas

casaUno de las grandes cuestiones que llevan encima de la mesa de los marketeros estos últimos años es el Big Data, una fuerte apuesta en las estrategias de los profesionales por la analítica como forma de reestructurar la visión de la industria y de alcanzar unos objetivos más específicos en un panorama y audiencia cambiantes.

Sin embargo, a pesar de los beneficios del uso de los datos sigue siendo a su vez uno de los mayores problemas para la industria, y es que hay algo peor que carecer de datos, y es carecer de datos correctos. Además, el valor de los datos no es el que tienen en sí mismos sino que reside en la capacidad que uno tenga de sintetizarlos y transformarlos en información. Incluso los datos correctos, si carecen del mecanismo de análisis, son inútiles.

El análisis juega un papel fundamental para que las compañías sean capaces de elaborar estrategias de personalización de masas. “Una estrategia de personalización de masas es necesario entender que una variación creciente en las demandas de los consumidores no necesariamente es un impedimento para las operaciones y la cadena de abastecimiento de la empresa. Se puede seguir el llamado “robust design process” que consiste en la capacidad de reutilizar o recombinar los recursos organizacionales y de la cadena de valor existentes para proveer soluciones personalizadas con una eficiencia y confianza cercana a la de la producción en masa”, asegura Frank Piller, profesor de management en RWTH Aachen University.

Con una personalización de masas las compañías no necesitan ofrecer infinitas opciones sino las opciones correctas y específicas para el público objetivo. Para alcanzar este nivel de personalización y producción eficiente, es necesaria la habilidad de producir, testar y revisar las variaciones de un producto en tiempo real.

Todo esto ofrece al consumidor la posibilidad de experimentar, explorar y jugar y da como resultado una conexión mucho más fuerte con la marca y no solo es lo que quiere obtener, sino que es lo que demanda. Y más, con la Generación Z dictando las tendencias más que siguiéndolas y escogiendo el contenido en vez de optar por un consumo masivo. Quieren autenticidad y engagement con las marcas.

Por lo tanto, solo aquellas marcas que sean capaces de adoptar la automatización que permita la variedad en la producción masiva eficiente, serán las que alcanzarán el éxito.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir