Marketing

Por qué las marcas (como la vida) deben ser a todo color

pack-confeti-cuadradoEl 85% de las primeras impresiones de los consumidores sobre una marca están basadas únicamente en el color. Por ello, no es extraño que sea uno de los elementos clave a la hora de crear una marca.

Y es que, los colores están intrínsecamente unidos a las emociones y son los responsables no solo de mostrar la identidad y valores de marca sino de conectar con los consumidores y definir la intención de compra. Así lo explica Simon Gore, managing director de Parker Williams en The Drum. 

La elección del color es una decisión sumamente importante y puede ser el factor que determine el éxito o fracaso de una marca, es por eso que debe ser reconocible de manera inmediata.

Coca-Cola, Cadbury o Heinz son algunas de las compañías que elaboraron su personalidad visual teniendo muy en cuenta lo que querían provocar en los consumidores.

El color rojo es uno de los más elegidos por las compañías pues atrae la atención de los consumidores de forma inmediata y estimula a tomar acción.

Por su parte, el verde predomina en el sector del retail pues se asocia a valores medioambientales y a la naturaleza, por ello McDonald’s ha optado por adoptar este tono en sus restaurantes y así cambiar su percepción pública.

Pero cuando se trata de mantener una imagen de marca intacta, debe cuidarse la forma en la que se gestiona y es que, a medida que una marca se expande por el mundo, los problemas crecen.

Es necesario llevar un estricto control de la consistencia del color, sobre todo cuando se trata de uno muy reconocible y consolidado pues, el tono o brillo pueden cambiar dependiendo del material de impresión.

Todo un reto para las compañías pero crucial para los consumidores y es que, cualquier pequeño cambio en el diseño o color de una marca en la que los consumidores han depositado su confianza durante años, puede hacer que cambien de opinión.

También hay que tener en cuenta que un color tiene diferentes significados dependiendo de los mercados y las culturas de todo el mundo, por lo que es necesario ser extremadamente cuidadoso si quiere mantener la consistencia de marca.

El color es, de esta manera, el elemento que determina la primera elección del consumidor. Si éste vuelve y el producto es bueno, el éxito vendrá rodado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir