Marketing

Google, PayPal y Mercedes-Benz, en el podio de las marcas más relevantes del 2019

Las marcas pierden relevancia: si desapareciese el 77%, a los consumidores les importaría un bledo

Según el estudio "Meaningful Brands 2019" de Havas Group, el 55% de ellos cree que las marcas tienen un papel más importante que los gobiernos a la hora de crear un futuro mejor.

Hoy en día, el principal requisito que deben tener las marcas para triunfar en el mercado es ser relevantes para los consumidores y, para lograrlo, deben ofrecer mucho más que un buen producto o servicio.

Los valores y el compromiso de las compañías como agentes sociales que son cobran cada vez más importancia para los que están al otro lado y se convierten en drivers de compra prioritarios.

Quienes lo saben muy bien son Google, PayPal y Mercedes-Benz que, este 2019, ocupan el podio de las marcas más relevantes para los consumidores, según el estudio "Meaningful Brands 2019" que elabora anualmente Havas Group. WhatsApp, YouTube, Johnson & Johnson, Gillette, BMW, Microsoft y Danone completan el top 10.

Las conclusiones se desprenden del estudio de 800 marcas, en 31 países y en el que han participado 350.000 personas.

Por categorías, retail, electrónica y alimentación son las industrias más relevantes en el mercado europeo occidental, mientras que, para Norteamérica lo son el gran consumo, la alimentación y el entretenimiento.

Entre los resultados destaca, además, un dato alarmante y es que, el 77% de las marcas podría desaparecer sin que los consumidores se inmuten, el porcentaje más alto desde 2008, año en el que se realizó el primer estudio, y supone un aumento del 3% con respecto a los datos de 2017.

La decisión de compra, la nueva palanca del cambio social

Asimismo, es reseñable el impacto que la relevancia de las marcas tiene en el resultado de los negocios pues, aquellas que contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor alcanzan valores de mercado superiores a la media con un 134% y obtienen mejores KPIs, 24 puntos más en intención de compra y 39 en prescripción.

A la hora de comprar, los consumidores se lo piensan dos veces. Ya no es una decisión irracional, sino cada vez más consciente y acorde a sus principios. De hecho, el 55% de ellos cree que las marcas tienen un papel más importante que los gobiernos a la hora de crear un mejor futuro. Por ello, los consumidores han convertido la compra en un acto político y utilizan su poder para contribuir al cambio.

El contenido de marca sigue siendo el gran reto

Aunque la apuesta por el contenido ha ido en aumento, parece que los esfuerzos de las marcas no han sido suficientes para los consumidores. Aunque el 90% de ellos espera que las marcas les ofrezcan contenidos, más de la mitad de este contenido no es considerado relevante.

Unas cifras que evidencian la urgente necesidad de las marcas de mejorar su contenido que es una buena forma de generar engagement en la audiencia, aunque, eso sí, debe ser relevante.

Cuando el contenido impacta en los consumidores el éxito está asegurado. El estudio halla un 72% de correlación entre la efectividad del contenido y la contribución de la marca al bienestar de las personas.

Así, cuanto más felices hagan las marcas a sus consumidores, más relevantes serán y mejores resultados de negocio conseguirán.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir