Marketing

LAS MEDIDAS DEL ÉXITO DE UN EMAILING

Para saber si un emailing ha tenido éxito se puede recurrir a numerosos criterios de medida. Las formas de medida decisivas son la tasa de apertura, tasa de clics, tasa de rebote y tasa de conversión. Jugando un poco con ellas se puede optimizar una campaña de emailing.

La tasa de apertura es la relación entre el número de emails enviados y el número de emails abiertos. Es aconsejable medir esta tasa y observar su evolución. Las comparaciones semanales o mensuales constituyen un buen indicador para conocer el interés despertado por un email.

La tasa de clics es la relación entre el número de emails enviados y el número de clics realizado en los emails por los receptores. La tasa media de clics ha bajado en general durante este año y a menudo se queda por debajo del 5%. Si se quieren obtener mejores ratios, se puede recurrir a dos medidas: segmentar la base de datos y enviar los emails a targets bien definidos; y enviar a estos targets mensajes relevantes.

La tasa de rebote se obtiene dividiendo los emails no entregados entre el total de emails enviados. En el sector B2C (business to consumer) cerca de una quinta parte de los emails enviados no llega a sus destinatarios. Algunos programas de envío de emails permiten gestionar los rebotes de forma automática; las direcciones inactivas son borradas de la base de datos, lo que permite que la tasa de rebotes sea más baja y mantiene limpia la lista.

La tasa de conversión es el número de receptores que llevan a cabo alguna acción (compra, descarga, registro) dividido entre el número de emails enviados. Durante el último año, la tasa media de conversión de la mayoría de las campañas se ha mantenido por debajo del 2%.

La relación entre tasa de clics y tasa de apertura Se obtiene dividiendo la tasa de clics entre la tasa de apertura y permite determinar el éxito de una campaña, si el contenido del email ha interesado a los destinatarios o si hay que mejorar las campañas de email.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir