Marketing

¿Qué podemos aprender de nuestros competidores?

Las mejores herramientas de SEO para diferenciarse de la competencia en España

La investigación de las acciones de los competidores mediante diferentes herramientas SEO es una gran fuente de ideas que permite a las empresas mejorar y lograr el éxito

seo
Renovarse o morir. Ese es el lema que todas las compañías deben tener en cuenta en la actualidad, y por lo que deben adaptarse al máximo al entorno digital. Optimizar un sitio web, aunque no es fácil, es una tarea imprescindible en la actualidad. Para ello, la mejor opción es realizar una buena investigación de las acciones de la competencia, lo que nos ayudará a comprender en qué podemos mejorar y en qué somos superiores.

Con el auge del marketing digital y el Big Data, las empresas disponen de una serie de herramientas únicas para analizar al resto de empresas del mismo sector y establecer una buena estrategia, de acuerdo con este estudio de mercado.

El secreto de la diferenciación se encuentra en el descubrimiento de las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de nuestra competencia, y descubrir sus estrategias que usan para fidelizar a nuevos clientes, y llegar a nuevos.

Así, lo primero que hay que preguntarse es cómo aprender de nuestros competidores y recopilar esos datos tan importantes para las empresas en la actualidad. En este sentido, ¿qué mejor opción que centrarse en el SEO? El posicionamiento web ha adquirido, en la actualidad, más importancia que nunca y, si se sabe emplear del modo adecuado, nos permite alcanzar más rápidamente el éxito y diferenciarnos de la competencia.

Pero… ¿quiénes son nuestros competidores? A pesar de que se trate de una pregunta muy obvia, el punto de partida, antes de realizar cualquier análisis, es conocer contra quién se compite y las razones, algo a lo que las pequeñas empresas no siempre prestan la atención suficiente. Lo ideal es diferenciar entre competidores directos e indirectos. Los primeros realizan la misma labor de empresa que la que realiza el análisis, mientras que los segundos pertenecen al mismo sector y se dirigen al mismo público objetivo, pero no prestan los mismos servicios.

Ambos competidores deben de tenerse en cuenta, aunque de diferente manera, analizando cada grupo por separado, y dando especial importancia a los primeros. Una vez realizada bien esta diferenciación, hay que elegir las herramientas adecuadas para el análisis de posicionamiento web.

Las herramientas SEO son muy eficaces para realizar un análisis completo de la competencia, por ello le mostramos la mejor manera de emplear esas herramientas y cómo hacerlo. Hay que tener en cuenta que las empresas luchan por conseguir el protagonismo máximo frente a otras que también saben bien lo que hacen y, obviamente, invierten en SEO. De esta manera, es importante saber que tenemos unos rivales que también están formados en la materia y que luchan al máximo por conseguir lo mismo que nosotros: mejor posicionamiento.

La importancia del SEO viene dada por el gran uso de los buscadores por parte del usuario. De hecho, cuando estos necesitan informarse o conocer sobre alguna empresa, acuden a los motores de búsqueda. Las páginas que sean más o menos relevantes de acuerdo con esa búsqueda de usuario aparecen en la búsqueda, un orden de relevancia que viene dado por el SEO. De ahí, la importancia de ver que hacen nuestros rivales directos para poder estar mejor posicionados que ellos y conseguir, de este modo, más clics y, a su vez, clientes.

Ser mejor que la competencia da lugar a una posición más alta en los buscadores, lo que supone mejores resultados para la compañía. Fijarse en esto le ayudará a elaborar su propia estrategia de SEO y conseguirá ahorrar dinero en experimentos innecesarios.

Pero... ¿por dónde hay que empezar en todo esto del SEO? Lo primero es elegir las palabras clave que mejor vayan con su sitio web. Esto le ayudará a enriquecer su núcleo semántico y a definir las palabras clave específicas en los resultados de búsqueda pagados y orgánicos.

Identificar las palabras clave de sus competidores le ayudará a saber cuáles debe emplear y cómo. La mejor manera de conseguir las palabras relevantes es emplear una herramienta concreta, especializada en la investigación de la competencia. Esto es toda una ventaja que nos ahorrará el gasto de tiempo innecesario, ya que se trata de una gran cantidad de datos que solo es posible manejar con un software analítico automatizado que nos permita profundizar en el tema, sin quedarnos solo en la superficie.

SE Ranking

El SE Ranking es una plataforma de SEO con todo incluido que permite realizar cualquier tipo de tareas de optimización. El servicio es más famoso por su herramienta de seguimiento de rangos, pero también tiene un módulo bastante potente para el análisis de competidores: la herramienta de investigación PPC/SEO de la competencia.
seo
Con un funcionamiento sencillo e intuitivo, los usuarios no tendrán ningún problema para entenderla, incluso para un novato en el mundo del SEO. En SE ranking se puede comenzar a investigar el SERP tanto de palabras clave como de un dominio.
seo

Esta herramienta es capaz de mostrarle lo popular y potencialmente rentable que es la palabra clave bien elegida. Además, muestra si es competitiva y el coste que tiene.

seo
Esta herramienta es capaz de mostrarle lo popular y potencialmente rentable que es la palabra clave bien elegida. Además, muestra si es competitiva y el coste que tiene.
seo
Además, a la hora de investigar un sitio web competidor, SE Ranking es capaz de proporcionarle cuántas palabras clave está usando para obtener tráfico orgánico y de pago. También enseña, concretamente, cuánto tráfico recibe y cuánto cuesta. Destaca las palabras clave de la competencia y el historial completo de los anuncios en el sitio.
seo
Toda una opción única para lograr los datos sobre el tráfico orgánico y de pago para cualquier dominio, lo que le permitirá estimar el tráfico y los gastos potenciales en las campañas de Google Ads. Además, SE Ranking le ofrece también un historial muy completo de anuncios de los competidores, detallando el tiempo de cada campaña, sus versiones, sus cambios... Esto es muy efectivo porque nos permite no repetir los errores de la competencia.

SEMRush

Otra de las herramientas más efectivas es SEMRush, que permite un análisis completo de los rivales, centrándose en aspectos como el dominio, las palabras clave o el verificador de vínculos de retroceso, entre muchos otros.

Al igual  que en SE Ranking, la mejor manera de comenzar a familiarizarse con la herramienta es descubrir la palabra clave del competidor más destacado y, como no, analizar su web. Para el primer caso, deberá elegir una herramienta de descripción general de palabras clave en el menú y escribir su palabra clave en el cuadro de búsqueda. El país para la investigación se definirá en función del idioma de la consulta, pero también puede elegirlo manualmente de la lista.

seo
De este modo, SEMRush le mostrará en pantalla un análisis con la información general sobre la palabra clave: su volumen, la cantidad de páginas en los resultados de búsqueda, el coste en Google Ads, etc. También le ofrecerá una lista de palabras clave relacionadas, similares o iguales, que le ayudarán a decantarse por una u otra.

SEO
Además, esta plataforma también permite a los usuarios exportar los datos en las copias de anuncios de sus rivales, lo que puede ayudarles a elaborar ideas para sus propias campañas. Al hacer clic en cualquiera de los enlaces en la columna de la izquierda, obtendrá un informe sobre un análisis de dominio. La herramienta, a pesar de que tiene una prueba gratis de 7 días, es de pago.
SEO
Todo un esquema de interconexiones entre páginas web altamente valioso y sencillo de utilizar que le permitirá formar su propio conjunto de palabras clave con una estimación de su coste y beneficio potencial.
SEO
Ahrefs

Si seguimos hablando de herramientas imprescindibles para el SEO, hay que nombrar a Ahrefs. La plataforma, famosa por su vínculo de retroceso, también se puede utilizar para una investigación de competidores de palabras clave. Un efectivo análisis con un procedimiento similar al de SEMRush y SE Ranking, que permite investigar las palabras clave o los dominios.
seo
Sobre las palabras clave, la herramienta ofrece numerosos datos relacionados con su volumen o el coste en Google Ads. Además, cuenta con un propio índice de dificultad de palabras clave de Ahrefs, que le indica lo difícil que es competir por el TOP-10 de Google para una determinada consulta.
No obstante, Ahrefs no ofrece a sus usuarios la opción para explorar los datos de búsqueda pagados, algo que SE Ranking y SEMRush sí hacen.

seo
Investigar al máximo las posibilidades de cada herramienta

Todas las plataformas mencionadas cuentan con un sinfín de posibilidades que le ayudarán a mejorar su posicionamiento y diferenciarse de la competencia, mejorando su visibilidad en los buscadores y páginas. Sin embargo, las características mencionadas de cada herramienta son solo una pequeña parte de las muchas que poseen.

Por ello, la mejor opción es emplear diversas herramientas y comparar resultados entre ellas, ya que los datos pueden variar un poco y ayudarle, de diferente manera, a mejorar el SEO de su compañía. La mejor opción para experimentar con todas ellas es usar la versión de prueba que ofrecen y probar cuál se adapta mucho a lo que se busca.

Los datos que hay que tener en cuenta al elegir una u otra herramienta son diversos: cuántos datos ofrece cada herramienta para su análisis, la sencillez del empleo del servicio, los planes y tarifas de cada plataforma...

Y, lo más importante, esto no es un trabajo de unos pocos días. Analizar a la competencia, en un contexto tan difícil y digital como el actual, es una tarea que debe estar siempre al día. Por ello, es un procedimiento que hay que repetir continuamente y para el que debe contratar a un equipo especialista, capaz de estar al tanto del análisis con las herramientas, y todos los resultados de la competencia. Una tarea que, sin duda, le llevará directo al éxito.

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir