Marketing

Las neurociencias y la realidad virtual, un tándem explosivo para comprender al consumidor

valenciaHeineken y LabHuman nos han brindado la oportunidad de vivir en primera persona una interesante jornada en la que multitud de profesionales han “acercado de neurociencia a las marcas”.

El mundo está saturado de publicidad, pero también existen cada vez más herramientas y técnicas para comprender al consumidor y ofrecerle los productos y servicios que realmente necesita y de la manera idónea.

Jorge Paradela director de relaciones institucionales de Heineken España y Mariano Alcañiz, director de LabHuman de la UPV son algunos de los profesionales que nos han acompañado en esta interesante jornada que ha girado en torno al cerebro, las emociones y las marcas.

Las neurociencias aplicadas al marketing pueden ofrecer a las marcas una efectividad sin precedentes y es la innovación que el mundo de las marcas necesita.

Mariano Alcañiz nos ha ofrecido una interesante ponencia en la que ha expuesto cómo las neurociencias y las herramientas derivadas de ellas pueden ayudar a las marcas a entender mejor a los consumidores.

La investigación del consumidor pretende descubrir y analizar cómo un consumidor toma las decisiones respondiendo a las siguientes preguntas, ¿cómo toma las decisiones de consumo?, ¿cuándo compra?, ¿por qué compra, ¿qué consume?.

Para responder a estas preguntas no sólo hay que estudiarlo desde el punto de vista de las neurociencias, ya que entran en juego otras disciplinas como la economía, la psicología, etc.

Conocer al consumidor es muy necesario para las marcas, no sólo desde el punto de vista “marketero”, también desde el ámbito ético y social. Las marcas están especialmente interesadas en conocer a los consumidores con el fin de rentabilizar al máximo las inversiones tanto en publicidad como en innovación.

Hasta ahora, la investigación del consumidor ha seguido una línea más bien tradicionalista basándose ante todo en la psicología y en el modelo de estímulo-respuesta. Con los grandes avances científicos y tecnológicos podemos añadir una nueva variable: el cerebro, y eso lo cambia todo, ya que ahora podemos comprender a nivel interno cómo funciona nuestro cerebro a la hora de comprar.

La clave de las campañas está en vender emociones, experiencias o sensaciones, no productos, ya que así lograremos entrar en el cerebro y motivar la necesidad de compra de un producto desde ámbitos y sentimientos más internos.

Otro campo de sumo interés para la neurociencia es el de la realidad virtual, ya que permite estudiar las reacciones de manera directa las reacciones de los consumidores a ciertos estímulos.

El avance tecnológico unido a las neurociencias puede ofrecer al mundo del marketing un nuevo abanico de posibilidades para comprender al consumidor y poder así ofrecerle lo que realmente quiere y necesita.

Para ver el vídeo de la ponencia completo, pulse el siguiente enlace.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir