Marketing

Las nuevas tecnologías y la neurociencia impulsan los cambios que se producen en el consumidor #HEMESIC

neurocienciaContinuamos cubriendo en directo el gran evento "Hoy es marketing" organizado por ESIC. Tras una breve pausa, comienza el nuevo bloque temático titulado "El reto del marketing: una nueva época en la que los consumidores gestionarán los negocios y las marcas" que abre uno de los profesores de ESIC, Javier Rovira.

Rovira ha hablado de los cambios que se están produciendo en el consumidor con la ayuda de las nuevas tecnologías y de la neurociencia, que incluso están cambiando los procesos neuronales de los más jóvenes. El docente también ha dedicado parte de su ponencia a hablar sobre la denominada "economía colaborativa", en la que los consumidores dejan de ser simple colaboradores y pasar a convertirse en competidores de las empresas. Según algunas estimaciones, señala, las compañías que se engloban dentro de la economía colaborativa cuatriplicarán su crecimiento en los próximos 10 años.

A continuación ha participado Jordi Ballera, director general de Edelman Madrid, para recordar los datos del 15º Barómetro de Confianza de Edelman relativo al 2015, cuyos resultados presentaron hace poco más de un mes.

Respecto al nivel de confianza global, España se encuentra la cola del ranking mundial, mientras que las ONG se encuentran, un año más, a la cabeza en cuanto a las instituciones en las que más confían los españoles. Aunque a pesar de esta confianza, Ballera recuerda que el nivel de aportaciones monetarias a las entidades solidarias en España es de los más bajos en los países desarrollados.
En según lugar aparecen los medios de comunicación, que según Ballera cumplen el social de marcar qué es relevante en la sociedad, seguido por las empresas y por último, por el Gobierno.

Pero a pesar de estos resultados, Ballera anima a “no perder la esperanza y seguir luchando por lo que tenemos”. En su opinión, la única manera de que el grado de innovación aumente en España es “interactuando con el entorno y manteniendo la transparencia”.

José María Cubillo, director del proyecto Mesías de ESIC, ha sido otro de los participantes de este bloque temático dedicado al marketing. Cubillo ha recordado que, ante el cambio de enfoque en cuanto a la medición de la realidad que se ha producido al pasar de lo subjetivo a lo objetivo -o lo que es lo mismo, de la opinión a los datos- hace un año, en este mismo espacio, se presentó el índice de fortaleza de la Marca España, un instrumento que permite analiza, con un elevado nivel de detalle en términos evolutivos, la capacidad real de desempeño de los países como marcas para generar atractivo y atraer con éxito recursos y capital. “Una herramienta inteligencia económica con medición objetiva”, explica.

Según los datos del informe generado a raíz de este índice, “la Marca España ha experimentado una notable mejoría” y se puede decir que es mucho más fuerte que hace un año. Pero como señala Cubillo, esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo de los ciudadanos, ya que “la fortaleza de la Marca España es todo aquello que aportamos los españoles”.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir