Marketing

Las ONG están equivocadas en sus estrategias de marketing: amabilidad y contenido, el camino que deben seguir

marketing socialMarketingDirecto.com ha acudido a la jornada ofrecida por IAA sobre Publicidad Social y Marketing con causa en la que Rafael Sanchís, director de marketing de Oxfam Intermón España ha hablado sobre "Nuevas fórmulas de marketing social".

¿Alguna vez se ha preguntado cómo realizan el marketing las ONG? Sanchís ha querido transmitir que “la innovación es fundamental para el mundo de las ONG y organizaciones sociales y cada asociación debe buscar su mejor innovación en marketing que mejor se adapte a sus valores ya que tendemos a copiar. Dentro de esa copia está bien reflexionar sobre qué nos puede aportar mejor valor para ponernos en una mejor posición y conseguir valor social”.

Ha hablado de la gran dependencia de Oxfam a la hora de captar nuevos socios a través de un solo canal como es el del contacto directo. Ha diferenciado entre las organizaciones que se dirigen hacia la influencia, “lo que la gente no entiende” y el posicionamiento. “Cuando trabajamos con derechos es más difícil transmitir nuestros valores de cara al marketing” ha señalado.

A lo largo de su ponencia ha reflexionado sobre las formas de sumar nuevos socios mediante los contactos directos en la calle o el telemarketing como técnicas que necesitan renovarse. “Yo en mi organización hago cosas que no me gustan por lo que recomiendo que no hagan cosas desde su organización que no les gustaría que les hiciesen. Los consumidores aprenden, son inteligentes y van cambiando sus pautas de comportamiento” ha recalcado.

El ciclo de compra ha cambiado

“Nuestra reflexión nos lleva a cambiar el concepto de marketing moviéndonos hacia un camino donde desarrollamos un magnetismo que atrae de una forma más amable al consumidor. El ciclo de compra a cambiado frente al ciclo de venta” ha explicado señalando que ahora los consumidores son multipantalla por lo que “el ciclo de compra comienza mucho antes que el ciclo de venta” lo que da ventaja al consumidor.

“No podemos seguir igual ante los cambios que internet está provocando en el consumidor”. Frente a esta reflexión ha expuesto los tres pilares sobre los que se asienta la nueva estrategia de marketing de la organización: contenido, lugar y tiempo. “Sólo sí se dan estos tres factores, “el marketing será atractivo y conseguirá generar amor a primera vista”.

“En Oxfam Intermón, nuestra misión no es tan fácil de explicar y nos cuesta enamorar al público en dos minutos. El trabajo que hacemos en la calle es más costoso por lo que es necesario un cambio”. Pone de ejemplo una evolución hacia el “speed dating” para poder darse a conocer y mostrarse de forma atractiva a los usuarios. Esto lo han hecho mediante una campaña vía SMS para después llamar por teléfono a todos lo que quisieron participar para dar a conocer mejor su misión. “Nuestra manera es desarrollar un proceso de amor más largo que nos permita explicar nuestra labor. Esta es la manera con la que queremos atraer nuevo público”. Se consigue mediante contenidos que atraen a los usuarios y una relación más cercana que permite un mayor desarrollo. “Apostamos por un marketing más amable con apuesta de contendidos y que a medio plazo, atraiga al consumidor” ha señalado Rafael Sanchís.

La clave: el inbound marketing

“Tenemos que dar muchos pasos para pasar desde alguien que no nos conoce hasta que se enamora y decide apoyarnos de forma económica lo que requiere una metodología más larga”. Para ello ha hablado del inbound marketing: metodología muy digital que permite “transformar extraños que visitan nuestras diferentes web y plataformas en voluntarios, consumidores de comercio justo, colaboradores o que nos apoyen en nuestras campañas”.

Las claves del éxito del Inbound marketing para Oxfam reside en “tener contenidos que enamoren a las personas porque el contenido es el rey, métricas y aprendizajes, contar con excelentes herramientas digitales de inbound marketing y establecer plazos adecuados ya que diseñamos campañas en base a las personas y no al calendario” señalando que este modelo de marketing “es más amable con el consumidor”.

Desde el punto de vista del director de marketing de Oxfam España el inbound marketing es un modelo que se encuentra mucho más relacionado con “nuestra personalidad y estrategia” que resulta más eficiente en el medio plazo y que es “escalable, exportable, innovador, atractivo y permite un mayor y mejor impacto” ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir