líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketingcomercio local

Comercio local: Claves para su comunicación

Las piezas clave en la comunicación del comercio local y de proximidad

Uno de los métodos de comunicación más utilizados para atraer el tráfico de clientes a los pequeños negocios ha sido el buzoneo local, pero nunca está de más reforzar este aspecto con otras formas.

El comercio local o las llamadas “tiendas de toda la vida” siempre han sido un referente de la salud económica y la situación laboral en todos los barrios. Algo que se puso de relieve especialmente en los meses más duros de la pandemia, en los que florecieron numerosas campañas de comunicación para apoyar a estos pequeños negocios y salvarlos del cierre ante la caída generalizada del consumo. Con la campaña de vacunación en marcha y la apertura controlada de los establecimientos, ahora es el momento de apostar por la comunicación y convertir, de nuevo, al comercio de proximidad en pieza fundamental de la economía de la localidad. 

Hasta el momento, uno de los métodos de comunicación más utilizados y efectivos para atraer el tráfico de clientes a los pequeños negocios ha sido el buzoneo local. Con la ayuda de folletos y flyers depositados en los buzones del vecindario, se logra atraer la atención de potenciales clientes con promociones especiales, así como reforzar la lealtad de los clientes habituales del negocio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el área de influencia en la comunicación de estos negocios locales será menor que la de las grandes superficies comerciales, por lo que nunca está de más reforzar este aspecto con otras formas que permitan llegar al potencial comprador y hacerles llegar ofertas o descuentos especiales.

SACA PARTIDO AL COMPONENTE VIRAL Y EMOCIONAL DE LAS REDES SOCIALES

Twitter, Facebook, Instagram y el resto de las redes sociales siempre han sido un efectivo altavoz a la hora de promocionar un producto o servicio. Esto también se puede aplicar al comercio local, aunque se debe prestar especial atención al mensaje que se quiere dar, con el objetivo de llamar la atención entre todos los reclamos que el cliente puede encontrarse en las redes.

Una buena forma de captar la atención en este sentido es apelar a los sentimientos que transmiten los comercios de proximidad: cercanía, amabilidad, trato inmejorable y remarcar que siempre han estado cercado, han estado ahí como parte del barrio o la localidad. Con esta carga emocional que llama al apoyo del pequeño comercio, se podrá crear un mensaje con una mayor viralidad.

LA RADIO Y EL COMERCIO LOCAL, CERCANOS Y CONFIABLES

Al igual que el comercio de proximidad, las radios siempre han estado muy cerca de los vecinos, especialmente en pueblos o ciudades pequeñas. Por ello es casi indispensable que los negocios de barrio se apoyen en la cercanía y la confianza que transmiten los locutores para comunicar sus ofertas, productos y servicios a través de cuñas publicitarias. Con ello, los comercios pueden asegurarse de que su mensaje llega al mayor número de personas posibles, ampliando por tanto su clientela. 

UN SEO CIUDADO PARA LAS PEQUEÑAS TIENDAS

Mantener una buena posición en Google se ha convertido en una necesidad para todo tipo de empresas, incluso para los pequeños negocios locales de toda la vida. Y es que la mayoría de los usuarios tienden a recurrir a Internet cuando necesita encontrar un artículo o producto cerca de su hogar o cuando busca información sobre comercios locales.

En este sentido, aparecer entre los primeros resultados de búsqueda resultará clave para atraer a aquellas personas que están buscando una ferretería o una papelería en su lugar de residencia. Para lograr este objetivo es fundamental seguir una estrategia SEO adaptada a pequeños comercios, usando palabras claves específicas que no usen las grandes superficies o valiéndose de herramientas como Google My Business.

UN PASO MÁS EN LA APUESTA POR EL BUZONEO

El buzoneo sigue siendo una forma de comunicación y publicidad muy efectiva para las pequeñas empresas, no solo por su relación calidad-precio sino por el alcance que tiene y ser percibido como menos intrusivo, lo que permite que el mensaje sea recordado en el tiempo. Además, y a diferencia de los mensajes masivos en televisión y radio, la publicidad por buzoneo puede segmentarse de modo que solo la reciban los consumidores que entren dentro del segmento ideal para esas ofertas, descartando a aquellos que no esté interesados.

También hay que tener en cuenta que el buzoneo ha evolucionado con los años, alcanzado nuevos métodos de comunicación más innovadores e impactantes que el tradicional flyer en el buzón. Un ejemplo de ello es el perching, que consiste en introducir el folleto publicitario en el buzón de forma que una parte sobresalga para causar un impacto visual inmediato. 

El QR es un elemento que ha vuelto a nuestra sociedad y estamos acostumbrados a verlo en restaurantes, cafeterías e incluso en soportes como la televisión. Incluir un QR en un soporte como el papel a la hora de realizar una campaña de buzoneo puede ser una opción para llevar tráfico a tu web y pedir comida a domicilio, dar a conocer tu ecommerce, descargarse un cupón etc.

Nota de prensa.

Nace Growthland, la propuesta de NTT Disruption para acelerar la disrupción del marketingAnteriorSigueinteFacebook tiende la mano a los periodistas con una nueva actualización

Noticias recomendadas