Marketing

Las plataformas de gestión de datos, el arma definitiva de las empresas para controlar el big data

Las plataformas de gestión de datos, el arma definitiva de las empresas para controlar el big dataEn el mundo de la publicidad digital todavía queda mucho por hacer en cuanto al big data y las plataformas de gestión de datos, también conocidas como DMPs, que permiten a los anunciantes a utilizar su big data con el objetivo de tomar la decisión de marketing más eficientes.

Pero a pesar de que las marcas utilizan el big data para construir una imagen holística de sus clientes reales y potenciales, para muchos sigue siendo difícil combinar datos cross-channel, según ha recogido un informe sobre big data realizado por eMarketer.

Según los datos de Ziff Davis, el 49% de las compañías de todo el mundo ha estado utilizando una estrategia de gestión de datos desde, al menos, otoño de 2012. Por otro lado, una encuesta realizada por el equipo de tecnologías de la información de Robert Half Technology, sólo el 23% de los responsables de información de Estados Unidos estaban recogiendo datos como información demográfica o hábitos de compra de los clientes. De ellos, sólo el 46% afirmó tener los recursos o los sistemas necesarios para analizar la información que habían recabado.

De forma muy general, big data puede referirse a información de primera mano de los clientes, datos de audiencia de terceros, datos de compra offline, datos comportamentales de publicidad online, analíticas de campañas y mucho más. Pero integrar grupos de datos diferentes que provienen de redes sociales, analíticas de campañas, fuentes offline y compañías externas sigue siendo un reto complejo para las empresas.

Para el 83% de los encuestados por Infochimps procesar toda esta información suponía el primer reto del big data, seguido por la gestión de esta información (42%) y el análisis de los datos (41%).

Pero si consideramos los datos como la moneda del marketing digital, las plataformas de gestión de datos son su banco. El big data se almacena y estandariza ahí para que cada elemento se pueda relacionar con un cliente o un segmento de audiencia. Una vez estandarizados, los anunciantes podrán utilizar esa información para diversos objetivos tanto en los programas de marketing digital como en cualquier otro esfuerzo de marketing de la compañía.

Y es que las plataformas de gestión de datos son capaces tanto de almacenar datos estructurados, generalmente cuantitativos, como datos desestructurados, generalmente cualitativos, como es el caso de los datos que se obtienen de redes sociales. Con todas estas fuentes de datos, son capaces de estandarizarlas para crear una imagen más descriptiva sobre la que puedan actuar los responsables de marketing.

“Hay un valor real en poder dirigirse primero a la audiencia para determinar qué comprar. Mirando a tu audiencia y a cómo interactúa con una promoción o anuncio particular puedes extraer aprendizajes e integrarlos en tus esfuerzos actuales o en tus próximas campañas”, explicó Mark Zagorski, CEO de eXelate.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir