Marketing

Ilustraciones de Marketoonist

Las predicciones apocalípticas del marketing, recogidas en estas 4 viñetas

Esa transición aterradora a una nueva década es irremediable. Esto ocurre así por la velocidad vertiginosa a la que se mueve el mundo actual: cambios en los paradigmas establecidos, en los conceptos, las formas de trabajar y las herramientas que utilizamos. Todo se mueve y es imposible pararlo, aunque algunos profesionales se opongan a este cambio.

viñeta

Se acerca el final de una década. Cada vez que llega este momento, el halo de misterio sobre lo que pasará los próximos 10 años acecha las cabezas pensantes del mundo que nos rodea. De la misma forma que ocurrió con el cambio de milenio y el llamado 'efecto 2000', las predicciones apocalípticas se ciernen sobre nosotros y no solo en el mundo digital y tecnológico, también en la industria del marketing.

Esa transición aterradora es irremediable. Esto ocurre así por la velocidad vertiginosa a la que se mueve el mundo actual: cambios en los paradigmas establecidos, en los conceptos, las formas de trabajar y las herramientas que utilizamos. Todo se mueve y es imposible pararlo, aunque algunos profesionales se opongan a este cambio. Una de las viñetas de Marketoonist que recoge muy bien estas predicciones apocalípticas es la que ilustra esta noticia: "La TV está muerta, el CMO está muerto, el posicionamiento está muerto...Las predicciones apocalípticas estarán alrededor siempre", dicen.

Tom Fishburne, diseñador y fundador de Marketoonist, ha puesto sobre la mesa algunos de los ejemplos que se han sucedido en la evolución el marketing a lo largo de la última década. Y es que, tal y como señala, "trabajar en marketing significa una evolución constante y debemos evitar la complacencia". Eso sí, no hay que olvidar que no todo está perdido ni desaparecerá de un plumazo cuando suenen las 12 campanadas el próximo 31 de diciembre. Los fundamentos del marketing cambian y evolucionan pero no desaparecen.

"A los especialistas en marketing les encanta predecir la muerte de ideas establecidas, pero en realidad nada en el marketing nunca muere y las cosas cambian mucho más lentamente de lo que piensas", explicó Mark Ritson en 2017. De hecho, Tom Fishburne aprovechó hace un tiempo la Semana del Marketing en el Reino Unido para contar la historia del marketing de los últimos 40 años. Al parecer, poco había cambiado. Pocos años después también utilizó su arte para hablar de la situación del marketing. Estas son las viñetas:

marketing

predicciones marketing

predicciones marketing

 

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir