Marketing

LAS PRISAS DEVALUAN AL PROFESIONAL DE LISTAS

Uno de los mayores cambios producidos en los últimos años ha sido el cambio de expectativas como resultado de los avances tecnológicos, sobre todo en materia de ejecución del servicio, información y datos relacionados con la ejecución de las campañas de marketing directo. Jay Schwedelson, vicepresidente corporativo de Worldata/WebConnect tiene unas cuantas quejas en torno a las prisas, como comenta en su artículo publicado en el medio estadounidense especializado en el sector DM News.

Los profesionales de listas deben presentar a sus clientes planes y estrategias de campaña bien concebidos y de excelente ejecución. Deben determinar qué listas conviene alquilar, cuándo es más conveniente realizar el envío, qué ofertas emplear, entre otras muchas tareas. Pero conforme la tecnología avanza los profesionales de listas están perdiendo competencias y la necesidad de realizar las campañas más deprisa está pasando factura.

Las herramientas de comunicación desarrolladas con Internet han facilitado la comunicación personal e interactiva entre clientes y proveedores, y en muchas empresas han sustituido al envío por cauces convencionales. Pero la velocidad y la tecnología también han aportado tremendas innovaciones al sector listas: recomendaciones instantáneas de listas, escrutinios rápidos y el email. Y estos avances han afectado a la forma de trabajar y a la calidad del trabajo. Muchos profesionales tratan de lograr datos con mayor rapidez, intentan que sus ficheros se envíen antes, buscan negociar descuentos de forma instantánea y los agentes de listas hacen sus recomendaciones basándose en la rapidez de respuesta de las empresas proveedoras.

Schwedelson explica cómo el email ha sustituido el teléfono como herramienta principal para la elaboración de un plan de listas. Una forma muy común de elaborar planificaciones de listas está siendo la de enviar un email con copia oculta a distintos gestores de listas pidiéndoles ideas específicas para el plan de listas de un cliente. El planificador junta luego todas las ideas en un solo documento y las presenta como planificación de listas.

Otra dinámica de trabajo provocada por las prisas es la planificación instantánea de listas, señala Schwedelson. Los agentes de listas emplean herramientas online en las que introducen una serie de criterios a partir de los cuales la aplicación crea un plan automático basado en los elementos seleccionados.

Estos métodos de trabajo están haciendo que el profesional de listas, que antes ejercía de consultor especializado, se esté convirtiendo en un “facilitador”. Así no es de extrañar que los clientes pidan a los agentes de listas que bajen sus comisiones. Los profesionales de listas se están devaluando a si mismos, en opinión de Schwedelson. El autor apela a un uso de las tecnologías que permitan potenciar las habilidades y facultades de los agentes de listas sin devaluar su labor.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir