Marketing

LAS REDES SOCIALES PONEN AL DESCUBIERTO LA FRAGILIDAD DE LOS DATOS PRIVADOS

Facebook, MySpace y Tuenti se han convertido en las tres redes sociales más demandadas por los jóvenes y adolescentes españoles, quienes emplean gran parte de su tiempo en navegar por estos sitios, que se erigen como potentes armas de comunicación, donde casi todo es posible. Precisamente por ese poder que concentran, pueden conllevar importantes peligros, sobre todo cuando se trata de garantizar la privacidad de los usuarios, que cuelgan datos de carácter muy personal: fotografías, vídeos, notas personales entre amigos…

Incluso pueden ser utilizadas como instrumento para denigrar la imagen de algún enemigo y salir airosos, pues la denuncia y control en las redes sociales difícilmente llegan a buen puerto. Es lo que ha ocurrido recientemente en Tuenti, donde un grupo de alumnos de un colegio de Logroño colgaron la fotografía de un compañero, le hicieron algunos retoques, e incluyeron junto a ella un cuestionario que ridiculizaba al joven. El colegio, ya ha denunciado los hechos a la policía, según informa El País.

Y es que ninguna de estas webs puede asegurar la protección de los datos de los usuarios al 100%. De hecho, Facebook incluye dentro de sus cláusulas de privacidad la siguiente advertencia: “A pesar de los controles de seguridad, Facebook no puede garantizar que esté totalmente libre de todo contenido ofensivo, o ilegal ni que sus miembros no se encontrarán con conductas ilegales”.

El único mecanismo que ha desarrollado Facebook para prevenir esos agujeros informáticos que permiten suplantar la identidad de otra persona, vigilar todos sus movimientos o incluso conocer todos sus datos personales, es la inclusión de un botón al lado de cada foto y comentario para denunciar, amonestar o vetar a quienes los colgaron. Cinco empleados de la compañía se encargan de estudiar las quejas recibidas.

Por otro lado, a nivel internacional, la AEPD junto a 37 organismos de protección de la privacidad de Europa, aprobaron el pasado octubre, durante una reunión en Estrasburgo, una resolución con consejos para el usuario y advertencias para las empresas proveedoras, según indica El País.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir