Marketing

LAS SOLUCIONES DE CRM, FUNDAMENTALES PARA LOGRAR EL TRATO DIRECTO CON LOS CLIENTES

Poder tener un trato directo con sus clientes es una de las ventajas más reconocidas de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, cuando los clientes crecen atenderles y darles una atención personalizada se puede convertir en una tarea bastante difícil si no se tienen bien organizados y bien administrados sus datos e información, tal y como recoge Latinpyme.

El 95% de las empresas no tiene centralizada la información de sus clientes y la mantiene dispersa en diferentes programas, lo que representa un obstáculo para retenerlos, según Ali Hamid Yahya, vicepresidente de la División CRM para América Latina, de Oracle.

Así, las soluciones de administración de relación con el cliente se vuelven la herramienta tecnológica para clasificar a los clientes, segmentarlos y conocerlos, para que con ello puedan ofrecer un servicio personalizado y tenga un valor agregado esa relación. De acuerdo con Oracle, las pymes pueden incrementar, 20% sus ingresos, 22% la productividad de sus empleados y 26% la satisfacción del cliente.

Uno de los primeros indicadores para determinar la falta de una aplicación CRM es la falta de información precisa sobre los clientes, factor determinante para poder hacer toma de decisiones.

El primer paso para integrar una de estas soluciones es hacer un estudio en el que se identifiquen cuáles son los departamentos que requieren de este tipo de tecnología. Además, capacitar a cada uno de los empleados en el uso de la solución es crucial para que esta pueda ser aprovechada al máximo.

Una vez instalada la solución es importante que los empleados introduzcan la información de los clientes, de acuerdo a los requerimientos solicitados, para que pueda ser procesada por el departamento de marketing y pueda tomar decisiones eficientes por los directivos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir