Marketing

LAS TARJETAS DE FIDELIZACIÓN CONQUISTAN A LOS ESPAÑOLES

Los datos hablan por sí mismos: según la consultora PSM, el 52% de los ciudadanos españoles tiene una tarjeta de fidelización.

La fidelización de clientes por parte de las empresas se ha convertido en los últimos años en una práctica más que habitual. A pesar de que en España seguimos siendo algo reacios a la compra mediante tarjeta de crédito (el objetivo para 2005, según los expertos, es impulsar el uso de las tarjetas en comercio, que actualmente supone sólo el 10,8% del consumo privado), el 69,% de la población española posee una tarjeta de crédito o débito, según los datos obtenidos en el informe elaborado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Las ventajas de las tarjetas de fidelización son atractivas: inversiones mínimas, operaciones en tiempo real y creación de una imagen propia dentro del sistema. Pero también son una fórmula interesante para los clientes, ya que los consumidores obtienen una tarjeta gratuita, una recompensa inmediata por su compra y disfrutan de promociones y premios especiales para socios.

Las más habituales son las que están lanzando los bancos utilizando las estaciones de servicio para intentar fidelizar y captar nuevos clientes. Gracias a su uso, se pueden obtener descuentos en carburantes, asistencia o seguros. Los clientes de Repsol o Cepsa ya pueden disfrutar de estas facilidades. Por otro lado, en el sector turístico, Iberia y Spanair lanzaron sus tarjetas que permiten acumular puntos en concepto de vuelos realizados o incluso premios y regalos. Iberia, por ejemplo, cuenta ya con 2 millones de titulares, 350.000 de los cuales están registrados en Iberia Plus Online y cuentan con ventajas como acceso a las salas VIP, garantía de plaza o facturación en mostradores de Business Class y First Class. Por último, en el caso del mundo del ocio y la cultura, la compañía francesa Fnac es ya una verdadera experta en este tipo de fidelizaciones a través de su tarjeta que permite a sus socios acumular puntos por sus compras.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir