líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LAS TECNOLOGÍAS DE BACK OFFICE LIDERARÁN LA INVERSIÓN EN TI DE LOS BANCOS

Nota de prensa:

Las tecnologías de Back Office liderarán las inversiones en TI de los bancos españoles, con un CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 20% entre 2001 y 2005. Estas son las conclusiones del recientemente creado Observatorio IDC-Hopscotch, que analiza en esta primera entrega las inversiones en tecnología y las tendencias del sector financiero en España en este ámbito. El estudio, realizado durante el mes de junio de 2002, revela que las inversiones en tecnología se verán afectadas por la recesión económica, experimentando un crecimiento menor del previsto. Sin embargo, el impacto ha resultado diferente dependiendo de los subsectores – hardware, software, servicios TI – y los mercados verticales.

El Estudio prevé que los bancos reorientarán sus inversiones en TI en lugar de suprimirlas, reordenando sus prioridades en este ámbito para afrontar los nuevos asuntos que surgieron como consecuencia del 11 de septiembre y de los eventos que siguieron. Estos asuntos se refieren principalmente a la reducción en los márgenes de beneficios, como resultado de una combinación de la disminución de los ingresos (debido, por ejemplo, a la crisis argentina, o menores oportunidades en los mercados de capitales) y de los crecientes costes (ej. aumento del nivel de morosidad).

El Observatorio IDC-Hopscotch prevé que el gasto en TI del sector bancario español registrará un CAGR del 12,3% en el período 2001-2005, pasando de 2,13 millardos de euros en 2001 a 4,4 millardos de euros en 2005.

Tendencias de Negocio con efectos en la Demanda de TI

Profundizando en clave de negocio, IDC-Hopscotch estima que las tendencias siguientes afectan de sobremanera a las estrategias de los bancos españoles, resultando en las siguientes necesidades de TI:

El Back office liderará las inversiones

Las fuertes reestructuraciones acaecidas en la banca española en los últimos años han dado lugar a la creación de importantes grupos financieros, nacidos de las fusiones, que han unido instituciones con diferentes misiones, tamaños, operaciones y herramientas. Actualmente, estos grupos están revisando su estrategia, enfocándose en racionalizar la combinación de activos y capital. Además, este objetivo también requiere lograr una mayor eficiencia. La integración también pretende una mayor eficiencia en las actividades del negocio bancario y de seguros.
En línea con este enfoque, los principales grupos financieros españoles se han marcado la unificación de los sistemas de back office de sus bancos como un paso clave para avanzar en la consolidación.

La integración de los sistemas de back office ocurrida tras las fusiones y adquisiciones obliga a los bancos españoles a tomar las siguientes iniciativas:

– Introducción de un sistema único de gestión de riesgos que posibilite una estrategia unificada dentro del grupo financiero y la unificación de los diversos negocios.
– Unificación de un sistema de planificación y control que permita contar con una visión única a lo largo y ancho del grupo.
– Integración de múltiples y heterogéneos sistemas y plataformas de TI que den soporte a un enfoque realmente multicanal en todo el grupo

Mejora de las relaciones con los clientes.

Los bancos están intentando cambiar su estrategias desde las orientadas a productos a las orientadas a clientes. Se han dado cuenta de que han de hacer su oferta más atractiva para atraer y retener a sus clientes. Para poder afrontar este reto, los bancos españoles – aunque con diferentes niveles de participación dependiendo del lugar, tamaño y del cliente objetivo – pueden acometer diversas iniciativas. Entre éstas, destacan la reestructuración organizacional, la mejora de la interacción con clientes, facilitar múltiples puntos de acceso a sus servicios, y la implantación (o mejora, si ya existieran) de sistemas y soluciones CRM.

Desarrollo de ofertas personalizadas de acuerdo con el tipo de cliente.

Los bancos españoles saben que han de proveer contenidos enfocados a los diferentes segmentos de clientes que quieran cubrir. La tecnología online es particularmente efectiva para este tipo de personalización: por ejemplo, los bancos pueden ofrecer asesoría de forma masiva en servicios de «gestión de fondos», portales para pymes y portales de comercio B2B para grandes empresas. En varios casos, estas iniciativas utilizan la tecnología de Internet y combinan las habilidades del banco (que generalmente ofrece productos/servicios financieros y su marca y habilidades de marketing), con terceras partes.

Aprovechar la convergencia.

La tecnología está acelerando la convergencia de diferentes sectores, porque permite la superposición de algunas áreas en la cadena de valor que pertenecen a diferentes mercados verticales. Para los bancos, este fenómeno puede generar inmensas oportunidades de negocio pero también existe la amenaza de que se reduzcan las barreras de entrada. Las grandes oportunidades de negocio están en relación con la posibilidad de ampliar las carteras de producto/servicio que se ofrecen a los clientes, añadiendo servicios de gestión de activos y seguros, así como servicios no financieros. Con el objeto de aprovechar estas oportunidades, los bancos se están enfocando en realizar alianzas y/o adquisiciones con compañías de seguros y gestores de activos. Con respecto a las actividades no financieras, los bancos están utilizando el e-business a través de iniciativas tipo emarketplaces y portales. El peligro de que entren nuevos actores es más elevado en las áreas más tecnológicas del negocio, como los pagos y la provisión de servicios online. Nuevos competidores, como Clareon y Bottomline Technologies que son, respectivamente, una red de pagos no bancarios para transacciones B2B por Internet y un proveedor de soluciones Internet para facturas y pagos, amenazan con captar al interlocutor tradicional de las instituciones financieras con los clientes de negocio. Tal como los intermediarios entre bancos y clientes, estos recién llegados pueden albergar información sobre pagos y transacciones que es vital para la confección y diseño de los productos y servicios que aportan ventajas competitivas. Para evitar el riesgo de enfrentarse a una nueva especie de competidores, los bancos han de emprender acciones y anticiparse a nuevos competidores potenciales. Esto ocurrió, por ejemplo, cuando los bancos europeos comenzaron el lanzamiento de servicios de banca móvil. Los bancos prefirieron arriesgarse con una todavía inmadura tecnología, a pesar de la poca propensión de los consumidores por la banca móvil, de forma que evitaron la entrada de las telcos en este negocio.

Desagregación de la cadena de valor.

Los bancos – aunque con diferentes enfoques dependiendo de su tamaño – están intentando desagregar su cadena de valor para conseguir las ventajas de una más alta especialización. En relación a los bancos pequeños y medianos los intentos de desagregación de la cadena de valor se llevan a cabo, cada vez más, a través de joint ventures y outsourcing.

Explotar las posibilidades del e-business.

La experiencia online de la mayoría de los bancos españoles comenzó con el lanzamiento de los servicios de banca online, dirigidos a clientes de banca comercial, para ya en una segunda etapa incluir en la oferta a los clientes corporativos. Actualmente, el hecho de que exista conciencia de que hay mayores oportunidades está afectando el proceso de planificación de varios bancos. Esta es la oportunidad del e-business, que no se limita – aunque sí fuertemente basada en ello – a ofrecer servicios financieros online.

Avanzando en el marco de la Unión Europea.

Las autoridades de la UE han aprobado nuevas iniciativas reglamentarias que promueven una mayor armonización entre los países miembros. La mayoría de estas iniciativas se basan en el sector financiero y, por tanto, afectan a las operaciones bancarias. Entre estas iniciativas se encuentran las siguientes:

– El Plan de Acción de Servicios Financieros, que pretende crear un Mercado europeo de capitales completamente integrado. Los reglamentos que implementan la Ley Consolidada en la Intermediación Financiera proveen un marco coherente de reglas que cubren todas las fases de las operaciones del sector de los mercados financieros. De acuerdo con el marco normativo europeo, las autoridades locales tendrán que dictar reglamentos nacionales para cumplir con la fecha límite de implementación (2004) de las medidas clave indicadas en el Plan de Acción. Como consecuencia, los bancos tendrán que modificar sus sistemas de información para cumplir con los nuevos requisitos de sus actividades en los mercados de capitales.

– La mejora de la capacidad de gestión de riesgos. Tras los nuevos requisitos del Comité de Basilea, la mejora de las capacidades del control de riesgos se ha convertido en un asunto clave para los bancos. Los nuevos reglamentos exigen más detalles en el control del riesgo, lo que obliga a los bancos a mejorar sus sistemas de gestión de riesgos.

Acerca de IDC

IDC es el primer grupo de análisis y estudios de mercado de la tecnologías de la información en el mundo. IDC está formado por una red internacional de 720 analistas en 43 países. IDC proporciona consejos estratégicos y tácticos a los profesionales de la informática y de las telecomunicaciones. Asimismo, IDC ofrece asesoría sobre las tendencias de futuro del e-business, Internet y la tecnología, y sobre las actuaciones y estrategias de los más importantes fabricantes proveedores de tecnologías, de manera que nuestros clientes puedan tomar las más adecuadas decisiones empresariales. Entre los clientes de IDC se encuentran las empresas y organizaciones más relevantes del sector de TI, del e-business y del sector financiero.

Acerca de Hopscotch

Fundada en París en marzo de 2000, con filiales en Milán y Madrid, la compañía ofrece asesoría de comunicación para empresas en el ámbito e-business, Internet, TI así como innovadoras soluciones de marketing on line y off line para todas las compañías que desean obtener un rápido crecimiento.

En la actualidad, Hopscotch tiene como clientes a algunas de las más grandes empresas multinacionales y tecnológicas de Europa: L’Oréal, Peugeot, Carrefour, Yahoo!, Genuity, IONA, SchlumbergerSema, Travelprice, Enterprise Ireland, entre otras.

Acerca del Observatorio IDC-Hopscotch
El Observatorio IDC-Hopscotch pretende investigar cada dos meses la relación entre los principales sectores de la economía española y la tecnología. En particular proveerá datos estadísticos y analizará los escenarios futuros, las estrategias de las empresas españolas y sus necesidades tecnológicas.

Para más información:
Hopscotch España – Tel. 91 578 35 00
Benigno Rodríguez – brodriguez@hopscotch.biz
Ludovico Santasilia – lsantasilia@hopscotch.biz
http://www.hopscotch.biz/es/etudes/index.html

 

AMERICAN EXPRESS RELANZA SU PROGRAMA DE FIDELIZACIÓNAnteriorSigueinteEL ICEMD IMPARTIRÁ CURSOS ESPECIALIZADOS EN BASES DE DATOS

Noticias recomendadas