Marketing

Los españoles mayores de 34 años prefieren las tiendas tradicionales

Las tiendas físicas siguen siendo el canal de compra favorito de los españoles

Las tiendas físicas siguen siendo el canal de compra favorito de los españoles Aunque las compras por internet se están volviendo cada vez más populares, los españoles siguen decantándose por las tiendas físicas. Así lo resalta la última encuesta llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuario (OCU).

Sólo el público más joven (aquellos que tienen menos de 34 años), prefiere hacer sus compras por el canal online en vez de por el tradicional. Para el resto de la población, la opción preferida son los establecimientos físicos.

Dentro de este tipo de tiendas, el estudio de OCU refleja que el comercio de barrio y de cercanía continúa siendo la primera opción para los españoles, especialmente en el caso de las zapaterías.

En esta línea, las cadenas especializadas continúan teniendo fuerza, sobre todo cuando los españoles quieren comprar ropa o productos electrónicos como es el caso de ordenadores, tablets, móviles o grandes electrodomésticos.

La encuesta también detecta que los españoles prefieren la información que les proporciona un trabajador de un establecimiento tradicional. Esta búsqueda de información se produce incluso cuando el producto se va a adquirir por el canal online.

Así, el 70% de los encuestados “online” declaran que van a una tienda física para ver el artículo antes de adquirirlo por internet.

Entre los factores que hacen que el consumidor se decida o no a comprar un producto destaca la relación calidad-precio. Esta característica es la decisiva para la mayoría de los españoles, por encima del resto de factores.

No obstante, esta respuesta varía dependiendo del tipo de producto que se desee adquirir. Los españoles valoran positivamente haber tenido una buena experiencia previa cuando van a comprar ropa (30%) y calzado (31%).

La etiqueta energética es un factor de especial relevancia en el caso de la adquisición de grandes electrodomésticos (46%). Cuando se quiere comprar pequeños electrodomésticos, las características del producto juegan un papel fundamental. Este factor es relevante también en el caso de los smartphones o tablets (55%) y ordenadores (59%).

Los impulsos espontáneos influyen especialmente a la hora de adquirir ropa o calazo. En cambio, en tecnología, la reputación de la marca tiene una mayor importancia.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir