Marketing

LAS VACACIONES YA NO SON LO QUE ERAN

Se acabó el mes entero en la playa y la desconexión total del trabajo hasta septiembre. En la mayoría de los departamentos de marketing este estilo de vacaciones es ya un recuerdo lejano. La realidad se ajusta más a las dos o tres semanas libres en agosto, aunque eso sí, pendientes del móvil.

La mayoría de los profesionales del marketing que participaron en la encuesta llevada a cabo este verano por el Barómetro Online se ajustan a este perfil. El 61% recibe alguna llamada de la oficina durante sus vacaciones y un 20% acarrea con el móvil de la empresa allá donde vaya o responde frecuentemente a llamadas de trabajo en su teléfono personal. La resistencia a esta localización constante está representada por un 39% de los encuestados, quienes defienden que nada es tan urgente para no esperar a su regreso.

El cartel de “cerrado en agosto” ya sólo se coloca en el 3% de las empresas. Un abrumador 80% asigna las vacaciones de manera que siempre quede un retén en la oficina y el 15% de las compañías cierran sólo unos días en el mes de agosto.

Es éste el mes elegido para el descanso por la gran mayoría de los cargos de marketing –el 62%-, mientras que el 14% de los participantes disfrutaron de su tiempo de ocio en julio y para el 12% los días libres están aún por llegar en septiembre. Las vacaciones coinciden –en el 46% de los casos- con el periodo de menos actividad para la empresa, aunque un 34% de las compañías se ajustan principalmente a las peticiones de los empleados. Los calendarios son cada vez más flexibles ya que sólo a un 6% de los encuestados en esta investigación se les impone el periodo vacacional.

El tradicional mes de vacaciones ha quedado reducido a quince días para el 34% de los encuestados y se alarga hasta tres semanas para el 30% de los profesionales participantes en el estudio. Únicamente un 7% cuenta con todo el mes libre y para un 23% los días de descanso no llegan a diez.

Otra tendencia es la popularización del horario de verano entre las empresas españolas. El 64% de los encuestados cuenta con jornada intensiva durante los meses de más calor, aunque sólo la cumple a rajatabla un 16%. Un 22% de los profesionales que trabajan en marketing no consigue salir nunca con los pitidos de las tres de la tarde.

Los gráficos del Barómetro están disponibles en nuestra sección de Estudios. Ya puede participar en la próxima encuesta del Barómetro Online acerca de La investigación en los departamentos de marketing.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir