Marketing

Los influencers dan fuelle a las ventas de las marcas

Las ventas de las marcas se disparan a bordo de un cohete llamado influencer marketing

Los influencers son extraordinariamente certeros abriendo de par en par la cartera de los clientes de las marcas que tienen a bien contratarles.

influencerEl influencer marketing esconde bajo su capa de superhéroe un buen puñado de riesgos para las marcas. Sin embargo, y pese a las “pifias” que cometen a veces los influencers en nombre de las marcas que tienen a bien contratarles, los beneficios que las estrellas nacidas al calor de la Web 2.0 procuran a las empresas son demasiado suculentos como para ser soslayados.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la consultora de comunicación Faktenkontor y la empresa de investigación de mercados Toluna, el 21% de los internautas mayores de 14 años confiesa haber comprado en el transcurso de los últimos doce meses al menos un producto o servicio del que se había hecho eco previamente youtuber. Se trata de un cifra ocho puntos porcentuales superior a la de hace un año.

De manera similar, el 15% de los internautas admite haber tomado decisiones de compra tomando como referencia las recomendaciones de algún blogger. Hace un año esta proporción era de apenas un 5%.

Para las marcas resultan particularmente lucrativas las colaboraciones con youtubers, que son, de acuerdo con el informe de Faktenkontor y Toluna, los que tienen un impacto más profundo en las decisiones de compra del consumidor.

El 11% de los internautas dice haber adquirido en el último año un producto recomendado por alguna estrella de YouTube. El 6% reconoce haber echado el guante a entre dos y cinco productos promocionados por youtubers. Y el 4% ha adquirido más de cinco productos promovidos por influencers que se desenvuelven profesionalmente en YouTube.

Por su parte, los bloggers y las celebridades 2.0 que tienen su base de operaciones en redes sociales como Instagram y Facebook se las ingenian para convencer al 7% de los internautas de comprar al menos uno de los productos que promocionan. El 5% adquiere entre dos y cinco productos al año como consecuencia de los influencers ajenos al universo de YouTube y el 3% llega al extremo de comprar más de cinco productos.

Las colaboraciones con influencers resultan particularmente rentables (como cabría esperar lógicamente) para las marcas con el foco puesto en los más jóvenes.

El 57% de los adolescentes de entre 14 y 19 años ha tomado en al menos una ocasión una decisión de compra guiándose por las recomendaciones de un youtuber. Entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años la proporción es igualmente elevada y llega al 41%.

Si nos detenemos en los influencers que desenvuelven profesionalmente al margen de YouTube y tienen el foco puesto en Instagram y en Facebook, su influencia entre los más jóvenes es algo menos convincente que la de los youtubers.

El 35% de los adolescentes de entre 14 y 19 años tiene en consideración a este tipo de influencers para tomar decisiones de compra. Entre los jóvenes de entre 20 y 29 años este porcentaje desciende al 30%.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir