líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 libros que deberían colonizar las estanterías de los marketeros en 2021

MarketingEstantería llena de libros

Libros que debería leer los marketeros en 2021

5 libros que deberían colonizar las estanterías de los marketeros en 2021

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

Les proponemos 5 libros de reciente publicación que no decepcionarán a quienes se desempeñan profesionalmente en el área del marketing y la publicidad.

Dicen que el tiempo invertido en la lectura de un libro (por malo o abominable que éste sea) jamás es tiempo perdido.

Sin embargo, y como a nadie le gusta apalancar su mirada en un mal libro, lo mejor es conocer de antemano aquellos volúmenes con contenido suficientemente sustancioso como para calmar adecuadamente nuestro voraz apetito de conocimiento.

En un artículo para LinkedIn Marketing Solutions Blog Tequia Burt propone 5 libros de reciente publicación que no decepcionarán a quienes se desempeñan profesionalmente en el área del marketing y la publicidad:

1. The Hidden Psychology of Social Networks: How Brands Create Authentic Engagement by Understanding What Motivates Us (Joe Federer)

En este libro el que fuera Head of Brand Strategy de Reddit se zambulle en el ecosistema de las redes sociales para explorar de manera extraordinariamente metódica lo que atrae realmente a la gente de las plataformas 2.0.

Federer se vale de disciplinas como la biología, la antropología, la neuroanatomía y la psicología para examinar el comportamiento humano y utilizar los conocimientos extraídos en el diseño de estrategias de social media verdaderamente eficientes.

Desde el punto de vista de Federer, redes sociales como Reddit conectan con el denominado «ello» (propulsado por pulsiones y deseos) del aparato psíquico de Sigmund Freud. Facebook y Twitter están íntimamente relacionadas con el «yo» (a medio camino entre el «ello» y el «superyó»), mientras que Instagram presta servidumbre sobre todo y ante todo al «superyó» (espoleado por los ideales y la moral).

El libro propone además soluciones innovadoras para elaborar planes de social media multicanal, ensalza la bondad de la autenticidad en las redes sociales y proporciona consejos para alumbrar contenido digno de ser compartido en estos canales.

The Hidden Psychology of Social Networks: How Brands Create Authentic Engagement by Understanding What Motivates Us

2. Lemon: How the advertising brain turned sour (Orlando Wood)

Utilizando una amalgama de disciplinas donde se dan cita las neurociencias, la historia cultural  y la investigación de la publicidad, Orlando Wood trata de demostrar en este libro cómo el afán por el pensamiento abstracto y dominado por el lado izquierdo del cerebro tiene un efecto demoledor en la cultura popular, los negocios y en último término también en la publicidad.

Desde el punto de vista de Wood, una concatenación de múltiples y catastróficos factores está despojando a la publicidad de su eficacia, su creatividad y su innovación, trocando su sabor, otrora dulce, en dolorosamente agrio.

No obstante, en su obra Wood no se limita a poner problemas sobre la mesa y también se toma la molestia de proponer soluciones para zafar a la publicidad de los males que la acechan.

lemon

3. Pandemic, Inc.: 8 Trends Driving Business Growth and Success in the New Economy (Patrick Schwerdtfeger)

De acuerdo con el autor de este libro, los cambios enormes cargan también sobre los hombros con oportunidades enormes (para aquellos que sepan explotarlas adecuadamente).

En los tiempos inciertos a los que nos ha abocado la pandemia del coronavirus Schwerdtfeger propone al lector un mapa estratégico para aprender a navegar por aguas totalmente desconocidas.

Los emprendedores, los dueños de pequeños negocios, los trabajadores autónomos y quienes buscan empleo se beneficiarán particularmente de esta obra, que interesará asimismo a quienes no pierden ripio del ramo tecnológico e industrias adyacentes.

En el libro se abren paso temas como el Big Data, la automatización, las criptomonedas, y los disturbios sociales.

Pandemic, Inc.: 8 Trends Driving Business Growth and Success in the New Economy

4. The Age of Influence: The Power of Influencers to Elevate Your Brand (Neal Schaffer)

Si algo queda claro en este libro es que para encaramarse a la cima del éxito, las marcas necesitan aprovisionarse (sí o sí) de un plan de influencer marketing.

Las redes sociales han revolucionado y transformado los modelos de negocios democratizando la influencia y la miríada de formas en que se genera y se consume la información.

Según Schaffer, el influencer marketing pivota en realidad en torno a la construcción de relaciones relevantes, en la metamorfosis de los fans en influencers y en la utilización de esta circunstancia para llevar en volandas la autenticidad y credibilidad y las marcas.

5. Brand Storytelling: Put Customers at the Heart of Your Brand Story (Miri Rodriguez)

En el fondo la columna dorsal del marketing es el storytelling y son las marcas que dan forma a las mejores historias las que ejecutan también el marketing de manera más excelsa.

Para aquellos interesados en el storytelling este libro es un auténtico «must». En el volumen su autora argumenta que las marcas deben dejar atrás la mediocridad (disfrazada de estandarización) en la generación de contenidos para poner en valor el storytelling a la hora de generar lealtad en el consumidor.

Miri Rodriguez explora la manera en que las marcas pueden conectar emocionalmente con el consumidor para fortalecer el engagement a largo plazo y lo hace de la mano de «case studies» y entrevistas con responsables de compañías como Coca-Cola, Adobe, Google o Expedia.

Brand Storytelling

 

Las compañías más orientadas a marca son hasta un 40% más rentables que el conjunto del tejido empresarialAnteriorSigueinteVeganos amantes del queso: esta campaña es para vosotros

Contenido patrocinado