Marketing

"Liderar es pensar en los consumidores, olvidarse del cargo y hacer lo correcto", T. Barta, experto en marketing leadership

"Liderar es pensar en los consumidores, olvidarse del cargo y hacer lo correcto", T. Barta, experto en marketing leadershipEn un mundo digital en el que reina la confusión es más necesario que nunca encontrar a esas personas capaces de liderar el cambio que demanda la industria. Son tantos los frentes abiertos que muchos marketeros se ven incapaces de enfrentarse a una nueva y desconocida situación.

Por un lado, las demandas de los clientes son cada vez más exigentes y, por otro, las presiones de los altos directivos y su escepticismo ante el cambio hacen muy complicada la obligada adaptación de las compañías y dificulta el trabajo de los profesionales.

Por este motivo, es hora de tomar las riendas de la situación, de arriesgarse y es que, es la única manera de progresar. El mundo empresarial en general, y en particular el mercado español, se han caracterizado por una excesiva rigidez en sus actuaciones.

Sin embargo, la premisa de “si funciona, ¿para qué cambiar?” se ha quedado obsoleta en un mundo que necesita mentes dispuestas a asumir riesgos, innovar y fracasar una y otra vez hasta alcanzar el éxito.

Pero, ¿cómo convertirse en un auténtico líder? Para descubrirlo hemos entrevistado a Thomas Barta, experto en marketing leadership, en el evento “Think with Google”.

Así, Barta, el liderazgo es “la capacidad de una persona para movilizar a otras en torno a un objetivo común”, una característica que diferencia al buen profesional del marketing que es “el que sabe cómo hacer marketing en cuanto a precios, producto, segmentación, etc” del verdadero líder, aquel que recoge todas estas ideas y lleva a su organización al cambio.

Entre las habilidades que debe tener un líder se encuentran la habilidad de “demostrar a los altos cargos de una organización la utilidad del marketing, de cómo todo lo que haces contribuye a los ingresos y los beneficios. Pero también se trata de conectar con todas las personas de la organización, de entenderlos y de ver cómo se pueden unir para propiciar el cambio. Finalmente, todo líder tiene un sueño que persigue constantemente por lo que también implica guiarse a uno mismo”.

A la hora de enfrentarse al trabajo, son muchos los retos que tienen por delante los marketeros. Uno de ellos es la brecha de confianza que existe en la industria y cuya solución pasa por “aceptar que los consumidores no confían en nosotros, que son escépticos y el reto es demostrarles que tu idea es la correcta”.

Y es que, al fin y al cabo, los consumidores deben estar en el centro de cualquier estrategia, son los protagonistas y para tener éxito es necesario “pensar en qué interesa a los consumidores, olvidarse de la descripción de tu puesto y hacer lo correcto”.

La tecnología es uno de los elementos clave en el nuevo liderazgo marketero pues, “está cambiando completamente las tácticas del marketing, tiene un gran impacto en nuestra eficacia”.

Pero el equilibrio es importante cuando se trata de dirigir el cambio con éxito pues, es necesario combinar de manera eficiente las necesidades de los consumidores pero también las de la compañía que, al fin y al cabo, necesita ver resultados.

Por ello, Barta apuesta por encontrar lo que denomina como la “zona de creación de valor” que se encuentra en la confluencia entre las necesidades de los consumidores y de la propia compañía.

Finalmente, en cuanto a la falta de liderazgo en la industria, Barta asegura que nos encontramos en un momento de cambio y, aunque no culpa a los marketeros, sí reconoce que necesitamos más liderazgo y ese es el nuevo horizonte: construirlo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir