líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LLEGÓ LA CITA ANUAL DEL MARKETING

Ocho meses después del «día que cambió el mundo», la Semana de Comercio Electrónico y Marketing Directo se presenta, como el resto del sector, superviviente pero no indemne. Especialmente en lo que se refiere a las compañías de comercio electrónico e Internet, que brillan por su ausencia entre la lista de expositores.

Los 46 stands confirmados hasta la fecha –16 menos que el año pasado- dan fe de que la crisis ha podido con muchos presupuestos e incluso con algunas empresas. Aun así, el marketing directo ha conseguido encajar el golpe mejor que la publicidad y las previsiones de la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD), organizadora del evento –que regresa al Palacio de Congresos de Madrid-, esperan todavía rondar la cifra de 70 expositores y los 3.000 visitantes entre los días 27 y 30 de mayo.

«Nuestra feria no es una feria masiva, ni en número de stands ni en número de visitantes y nuestros expositores lo saben», argumentan desde FECEMD. «Es una feria, eso sí, muy profesional. Es, en definitiva, una oportunidad única para que las empresas proveedoras del sector se encuentren con sus clientes o potenciales clientes durante tres días, de ahí que en nuestra industria se conozca la feria y la semana en torno a la cual se celebra como «La cita anual del sector».

La Feria de FECEMD se enmarca dentro de la Semana del Comercio Electrónico y Marketing Directo, que reúne cada año a conferenciantes y asistentes especializados en establecer un contacto directo con los clientes. En esta ocasión serán Al Gore, Jeremy Rifkin y Stan Rapp los expertos internacionales invitados. El ex vicepresidente de EE.UU. se encargará de la ponencia de clausura de la semana, que versará sobre el futuro de la comunicación sin hilos. Por su parte Rifkin –presidente de la Foundation On Economic Trends-, hablará del impacto de las nuevas tecnologías mientras que Stan Rapp, presidente y CEO de MRM & Partners y co-autor del best-seller «Maxi-marketing», se centrará más en la comunicación publicitaria personalizada, a la que une las ventas que ofrece Internet.

«Nos encontramos ante la mejor edición de las jornadas hasta la fecha, por el nivel de los ponentes, así como por la cantidad de las campañas presentadas a los premios», afirma Juan Pablo Lázaro, presidente de la federación. Bien es cierto, sin embargo, que se han suprimido las jornadas de conferencias paralelas –a excepción de los dos basic skills en marketing relacional y online, respectivamente, que se celebrarán el día 27-. Las ponencias, plenarias, se han agrupado en los tres días siguientes en torno a los temas del CRM y el Marketing Relacional (28 de mayo), Nuevas Tecnologías e Internet (29 de mayo) y Creatividad (día 30).

«Nuestra feria es eminentemente nacional», reconocen en la federación, al preguntar sobre los requisitos que debería cumplir el encuentro para atraer a visitantes internacionales. «Sí tenemos cada año en mayor número, visitantes y congresistas de Latinoamérica, que, sobre todo por el idioma y otros temas en común con nuestro país, cada vez se sienten más atraídos por nuestro congreso que por el que se realiza a nivel mundial organizado por la DMA (Direct Marketing Association, EE.UU.)».

 

ADRIAN ILLIE, PROTAGONISTA DE UN SPOT DE CAMPOFRÍOAnteriorSigueinteMETÁFORA DIGITAL Y MDM DESARROLLAN LA WEB DE MASSIMO DUTTI

Noticias recomendadas