líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Adriana Collado, Head of Marketing de FREE NOW

"Llevar a cabo un cambio de marca es un gran reto que coges con mucha ilusión", A. Collado (FREE NOW)

Tras su nombramiento como nueva Head of Marketing de FREE NOW Spain, charlamos con Adriana Collado para conocer cuáles son sus objetivos en la compañía

FREE NOW

Adriana Collado lleva a sus espaldas una amplia experiencia en el sector del marketing digital y la retención de usuarios que ha puesto en práctica en marcas tan reconocidas e innovadoras como Google, Rakuten o BlaBlaCar, donde se introdujo por primera vez en el mundo de la movilidad. En 2019 entró a formar parte del equipo de marketing de mytaxi, en un momento clave para la compañía, pues coincidió con su transformación a FREE NOW.

Un año ha bastado a la compañía para apostar por Collado como Head of Marketing en España, y en MarketingDirecto.com hemos querido aprovechar esta oportunidad para conocerla más a fondo y descubrir qué ha supuesto para ella este nombramiento y cuáles son sus principales objetivos desde su nueva posición en la compañía.

Si hay una cosa que Adriana nos ha dejado claro en esta distendida entrevista por el Parque del Cerro del Tío Pío en Madrid es la forma en la que se mueve por la ciudad. Y es que la nueva Head of Marketing de FREE NOW no dudó en llegar a nuestro encuentro en uno de los coches de la plataforma, aunque también confiesa que suele ir en transporte público y andando.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

FREE NOW está contribuyendo a crear nuevos modelos de movilidad urbana sostenible

Y es que Adriana está completamente comprometida con la sostenibilidad, al igual que FREE NOW, que está contribuyendo a crear nuevos modelos de movilidad urbana sostenible. «La aplicación nace de la idea de poner a los pasajeros en contacto con los taxistas. Esto contribuye a que los ciudadanos puedan desplazarse en solo un tap, pero también conseguimos que los taxistas no vayan vacíos por la calle y que vayan directamente a recoger a alguien. Lo último que hemos integrado son las precontrataciones, que permiten a los taxistas hacer su hoja de ruta y no estar dando vueltas todo el día», nos explica Collado.

Pasar a desempeñar un cargo de Head of Marketing implica siempre asumir grandes responsabilidades y, en este caso, Collado nos confiesa que «llevar a cabo un cambio de marca es un gran reto, pero que coges con mucha ilusión, y más cuando tienes un equipo tan potente como es en mi caso».

En el caso de Collado, FREE NOW confió en ella y la promocionó desde dentro, una de las cosas que, asegura, más ilusión le hacen de este ascenso. En este sentido, Collado explica que, a lo largo de su carrera, desarrollada siempre en empresas jóvenes, ha podido ir escalando hasta llegar a su posición actual, y que el hecho de ser mujer no le ha supuesto una barrera. No obstante, Collado apunta que «existe un techo de cristal, pero que éste depende de muchas cosas como el sector, la actividad o la compañía. Es algo que veo en otras empresas y en lo que creo que tanto las instituciones como las empresas deben trabajar para lograr una igualdad entre hombres y mujeres».

marcas

A la hora de fidelizar usuarios, es importante situarles en el centro de la estrategia de la compañía

A lo largo de su trayectoria profesional, Collado se ha especializado entre otras cosas en marketing digital y en retención de usuarios, y esta experiencia le ha servido para descubrir que, a la hora de fidelizar a los usuarios, es importante que estos estén en el centro de su estrategia. Sin embargo, asegura, «no hay una clave única, depende mucho del sector, de la empresa y de la actividad que se realiza».

En el caso de FREE NOW, Collado nos cuenta que, para conseguirlo, una de sus claves es la relación calidad-precio. «Nosotros trabajamos día a día para poder ofrecer opciones a nuestros usuarios; por ejemplo, desde hace unos meses, tenemos LITE, nuestra opción de precio máximo, con la que el usuario siempre sabe cuánto es el máximo que va a pagar».

Por otro lado, Collado hace hincapié en el tema de la calidad para conseguir fidelizar clientes: «nosotros pensamos que es muy importante que el producto se cuide, y nuestro producto son los taxistas; por ello, nuestros taxistas tienen que tener una media de un 4,8. Eso es bueno también para los usuarios, que saben que con FREE NOW siempre van a tener un buen servicio con un buen conductor».

FREE NOW tiene claro hacia dónde quiere ir: una movilidad consolidada y multimodal, una idea de la que ha nacido YOUR NOW

El sector de la movilidad se mueve a pasos agigantados y, por ello, Collado encuentra difícil poder predecir el futuro, aunque, certifica: «desde FREE NOW se tiene claro hacia dónde se quiere ir: hacia una movilidad consolidada y multimodal, que permita a los usuarios tener en una sola aplicación varios tipos de transporte», una idea de la que ha nacido YOUR NOW, la alianza de movilidad de BMW y Daimler.

Esta alianza conjunta de las dos grandes automovilísticas engloba distintas marcas de movilidad en una sola familia, como son SHARE NOW (servicios de coche compartido), REACH NOW (servicios multimodales), PARK NOW (servicios de estacionamiento), CHARGE NOW (servicios de recarga), y por supuesto, FREE NOW. La familia de marcas nace con el objetivo de construir una movilidad urbana más moderna, eficiente y sostenible, así como de hacer más libres a los usuarios a la hora de moverse.

Collado ha compartido con nosotros también cuáles son sus marcas de referencia: «Apple, por la fidelización de usuario que ha conseguido, que podríamos decir que ha construido una comunidad, y Amazon, que lo empecé a seguir desde el principio y ha conseguido que cualquier cosa que necesites, la encuentres allí».

Por último, no hemos podido evitar preguntar a Collado por la aparición de los coches de su plataforma en la película Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, una aparición que, cuenta, fue completamente casual. «Nos ha encantado ver que nuestra marca ha calado tan hondo». Además, Collado encuentra que tanto el cine como la televisión son canales que dan mucha notoriedad, aunque tendremos que esperar para volver a ver a FREE NOW en alguno de estos medios, pues, a corto plazo, Adriana confiesa que no tienen planteado llevar a cabo ninguna acción de este tipo.

 

El País lanza una suscripción digital de pago para su comunidad más fielAnteriorSigueinte"Si crees en algo, créalo", el nuevo reto de Mahou Cinco Estrellas Session IPA

Noticias recomendadas