Marketing

Coherencia, valores y creatividad: las claves de la comunicación de IKEA

"Lo importante es que una marca sea coherente con lo que es, lo que hace, lo que dice y cómo lo dice", C. Bastos (IKEA)

Catarina Bastos, publicidad en IKEA, ha participado en “Afterbranding”, un evento organizado por Thinketers para exponer las claves de éxito de la comunicación de la marca sueca.

ikeaEn la era de la comunicación digital, la publicidad tradicional en la que una marca presentaba las ventajas de sus productos, ha pasado a la historia.

La alta competencia, la escasez de atención y la fragmentación de los canales obligan a los anunciantes a entrar en una nueva fase en la que no solo cuenten qué venden, sino qué son y cómo ayudan a los consumidores a mejorar sus vidas.

Aunque hay algunas que lo han emprendido este camino hace poco, otras como IKEA pueden presumir de transmitir sus valores desde su fundación.

Para explicar cómo entiende la marca sueca la conexión entre la marca y los consumidores Catarina Bastos, publicidad en IKEA, ha participado en “Afterbranding”, un evento organizado por Thinketers.

“Las marcas hoy en día han pasado de hablar de su producto a ponerse en la piel del consumidor y dar su punto de vista sobre las causas que le preocupan a la gente”, cuenta la ponente.

Y es que, cada vez son más los consumidores que demandan a las compañías un compromiso social. De hecho, el 77% de los españoles cree que las marcas deben mejorar las condiciones económicas y sociales de las personas.

De estas demandas de la sociedad nacen las marcas con propósito. Sin embargo, señala Bastos, “este propósito tiene que estar enraizado en la compañía. Si no parte de una verdad de compañía, de su ADN y de su historia, no es creíble”.

Por ello, en IKEA los valores se aplican desde el proceso de selección de las personas que deben compartir los de la compañía. “Eso luego se nota en el día a día y en nuestra comunicación”, afirma.

Para llegar a cumplir esta visión, conseguir mejorar el día a día de las personas hay que conocer cómo vive la gente en su casa. “Para eso hacemos muchos estudios que nos ayudan a entender sus necesidades y sus deseos”, añade Bastos.

Muchas son las campañas en las que IKEA utiliza sus productos para dar un punto de vista sobre cuestiones sociales. Una de ellas es “Redecora tu vida” en la que conectaba sus productos con sus valores de manera excepcional.

También “Desconectar para conectar”, su campaña de Navidad refleja el compromiso de la marca con la sociedad, pero también predica con el ejemplo.

“Esta campaña solo es creíble si predicamos con el ejemplo, si hacemos antes de decir”, comenta Bastos.

Para finalizar su intervención, la ponente ha querido destacar dos conclusiones.

Por un lado, “lo importante es que una marca sea coherente con lo que es, en lo que hace, en lo que dice y en cómo lo dice” y, por otro, “si abordamos preocupaciones sociales lograremos conectar con los consumidores”.

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir