Marketing

Lo que el 2010 nos ha enseñado en CRM

Aunque los sistemas de CRM han sido implantados hace ya un tiempo, el 2010 fue un año dinámico sobre todo para el sector de la Atención al cliente. Así lo publica CDC Software, quienes dan los consejos aprendidos del 2010 que servirán de lección para el 2011.

1. CRM y la Social Media
Las redes sociales ocuparon un lugar muy importante en el 2010, donde las empresas decidieron mostrar su importancia colocando su perfil en cada una de las redes sociales más visitadas por sus públicos objetivos. Así es como el CRM vio mucho potencial en este medio donde se puede ver que son varias las funciones del CRM que se realizarán a futuro a través de este canal.

2. Estar preparado a los cambios
El ambiente económico, como también las regulaciones internas, se encuentra en constante cambio. Eso afecta las posibilidades, crear datos de clientes, evaluarlos y gestionarlos. Las soluciones del CRM deben de ser flexibles, ya que nos encontramos en un ambiente muy cambiante.

3. La actividad económica atrae
El momento adecuado, para beneficiarse del crecimiento y de multiplicar las ventas con la ayuda de un marketing bien enfocado. Si se consideran las funciones correctas del marketing y se las unifica con la solución correcta del CRM, los resultados de las campañas serán excelentes.

4. La fidelidad de los clientes
En tiempos de crisis, no hay nada que asegure más la posición de una empresa que la fidelidad y confianza de los clientes. Es por eso que el CRM y el Management de quejas serán un instrumento que no podrá faltar para poder tener el feedback necesario de los clientes, cumpliendo así tanto con sus expectativas como con sus soluciones anheladas.

5. Los nuevos negocios
Para los nuevos negocios el 2010 no fue un buen año y para la adquisición de nuevos clientes, aún peor. Es por eso que las empresas deberán considerar que bajar los precios de sus productos no sólo será un instrumento para sobrellevar la crisis, sino también para llamar más la atención de los clientes. Esto, al fin y al cabo, generará más ventas.

6. Tener al usuario en la mira
Las empresas deben preocuparse de que los trabajadores también sepan utilizar los sistemas de CRM. Es decir, que los servicios del CRM deberán ser fáciles de usar para todos y su accesibilidad deberá ser agradable también. Para ello, es importante contar con la opinión de los trabajadores así se podrán tener más sugerencias acerca del diseño y creación de los sistemas del CRM.

7. Consolidación de datos
A pesar de que ya es conocido por todos que mientras más se conozca al cliente, más eficiente será la relación con él, el 2010 presentó varios fallos en este sector. Es por eso que expertos recomiendan que se mantengan varios sistemas de Front-office para facilitar los deseos del cliente, ya que algunos sistemas de CRM no responden todas las preguntas necesarias ni llevan a las soluciones que los clientes realmente necesitan.

8. “Think globally, act locally”
Esta es la idea principal de lo que deberá suceder con el CRM del futuro. Se debe apuntar a una solución de problemas y creación de fuertes relaciones con los clientes a medida local, pero siempre pensando en los resultados grandes.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir