Marketing

Belén Urbaneja (Walt Disney) en The Festival of Media 2018

"Lo que ha cambiado con los años es la forma en que contamos historias, no su poder", B. Urbaneja (Walt Disney)

Belén Urbaneja, Director Corporate Citizenship & Brand Management de Walt Disney, sobre la importancia del storytelling en The Festival of Media Latam 2018.

¿Se imagina un entorno mediático en el que el alcance y la fuerza de las historias se utilizara para crear un valor social y fomentar el bienestar de los niños? Este es el mundo que imagina Belén Urbaneja, Director Corporate Citizenship & Brand Management de Walt Disney y que ha compartido con los asistentes a la última edición del Festival Of Media Latam 2018 que se está celebrando en Miami.

Y es que, como ha contado Urbaneja en su ponencia, la industria de los medios, y todos los que trabajan en esta industria, pueden aportar su propio granito de arena para hacer, de nuestra sociedad, un mundo mucho más inclusivo. 

Pero todo reside sobre el poder de las historias. "Las historias nos hacen sentir que formamos parte de ellas", afirmó Urbaneja. "Las historias forman parte de nosotros. Los humanos han estado contando historias durante siglos. Lo que ha cambiado es la forma en que contamos la historia, pero no su poder".

Por eso, cuando alguien no se siente identificado con una historia puede pensar que tiene algún problema y eso, explicó Urbaneja, es precisamente lo que ocurre con los niños. "Lo que no veo, no existe". ¿Por qué hay tan pocas mujeres trabajando en ciencias o en matemáticas?, preguntaba Urbaneja al público. "Pensad en cuantas historias que habéis visto o leído aparecen mujeres que trabajan en ciencia. No es una coincidencia, y somos responsables como storytellers".

Ahora, el contexto ha cambiado. "Siempre hemos querido centrarnos en el bienestar de los niños, pero ese concepto ha cambiado y no es el mismo hoy que hace 90 años". Y por eso, es importante recordar el poder que una compañía como Disney puede tener a la hora de influir sobre las audiencias más jóvenes.

"Es nuestro compromiso, queremos influir positivamente. Tenemos el poder de entrar en sus casas cada día a través de historias y personajes. Por eso queremos que todos se sientan representados e influir positivamente sobre los niños para que puedan desarrollar todo su potencial".

En el turno de preguntas, el público no ha podido evitar hacer referencia a uno de los temas más debatidos en los últimos años en torno al universo Disney: ¿Para cuándo una princesa que no se enamore de un príncipe sino de otra princesa? Urbaneja respondió que no puede decirlo y, aunque sí hay princesas que no se han enamorado de un príncipe, como Elsa en Frozen, "la compañía está yendo en esa dirección. Queremos ser representativos, pero también tenemos que ser muy respetuosos. Estamos mostrando muchos personajes gays en muchos programas y series".

Por otro lado, sobre la guerra de plataformas de streaming, en la que Disney ha apostado por salir de Netflix y crear su propio servicio, Urbaneja ha comentado que "Disney está buscando ser más consumer centered. Creo que en algún punto esto se va a terminar resolviendo. Pero el consumidor es verdad que a día de hoy busca la facilidad de tenerlo todo junto y Disney tiene que resolver eso con todas las marcas que tiene".

Si no visualiza corretamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir