Marketing

Joost van Nispen, de ICEMD, presenta un estudio sobre los tipos de consumidores

Los 6 tipos diferentes de clientes que toda marca debería conocer

Los 6 tipos diferentes de clientes que toda marca debería conocerAnalizar al consumidor es algo básico que hay que hacer si se quieren lograr buenos resultados. Sin embargo, no resulta nada fácil llegar hasta ellos y encontrar las mejores estrategias para satisfacerles. Internet ha generado cambios en un mundo de hiperconectividad, y las compañías deben seguir el ritmo que marcan los consumidores.

En este contexto, el ICEMD, Instituto de la Economía Digital de ESIC, presentó el pasado viernes el estudio ‘The 6 Living Generations in the Digital Era’, realizado en colaboración con Coolhunting Group, en el que se realiza una radiografía de las seis generaciones que existen y conviven en esta nueva era, y en el que se descifran las tendencias y best practices que están aplicando las organizaciones que conectan digitalmente, con éxito, con cada una de las 6 generaciones.

Así, este estudio da respuesta a la necesidad de contar con una buena guía que aporte conocimiento e información a las empresas para saber cómo abordar, relacionarse, comunicarse y vender sus productos y servicios a través de los medios digitales, con el objetivo principal de conectar con ellas.

Los 6 tipos diferentes de clientes que toda marca debería conocer

La Generación silenciosa es aquella a la que pertenecen los mayores de 74 años. Esta generación se caracteriza porque busca un modo de acabar con el aislamiento y la soledad. Además, la salud influye mucho en sus decisiones. A pesar de que apenas se estudie, esta generación cuenta con amplias oportunidades que se deben aprovechar.

Así lo explicó el fundador y presidente de ICEMD, Joost van Nispen. Durante la presentación, destacó la necesidad de entretener a esa generación, que poco a poco se va introduciendo en el mercado digital. “En la actualidad, un 15% de ellos usa internet de manera regular”, especificó.

Además, se sienten atraídos por la interacción por voz, y la realidad virtual les proporciona una experiencia que difícilmente se les olvida. “De hecho, si una persona mayor experimenta la sensación que se siente con la realidad virtual, y viaja por ejemplo a Perú viendo sus paisajes a través de las gafas inteligentes, recuerda antes ese momento que muchos otros, algo que resulta fascinante”, señaló, destacando la necesidad de crear realidad virtual compartida para la Generación silenciosa.

Por su parte, los Baby Bommers son aquellas personas que nacieron entre el 1945 y 1964. En esta época hubo una gran oleada de nacimientos, “son los reyes del mambo, están acostumbrados a comerse el mundo”, dijo Van Nispen. Por ello, no es de extrañar que en la actualidad el mercado esté dominado por esta generación, que cuenta con los puestos más jerárquicos.

“Esta generación también lideró la primera ola digital, pero a pesar de ello, no dejan de ser inmigrantes en ella”, destacó el fundador de ICEMD. Se trata de la generación del Facebook, y que además, cada vez utiliza también más el WhatsApp. “A pesar de que están integrándose cada vez más, les cuesta mucho ser multitarea”, especificó. Concretamente, un 91% de ellos emplea el internet, y poco a poco van introduciéndose en el mundo de las redes sociales, que suelen usar mucho para hablar de temas políticos.

Por ello, hay que saber orientarse a este grupo, un buen ejemplo que señaló Joost van Nispen en la presentación es el caso de Stitch, una especie de Tinder pero para gente de esta generación. “Los principales consejeros sobre el mundo digital de los Baby Bommers son sus hijos”, detalló el especialista. Además, esta generación no se muestra contenta con el comercio electrónico.

Los 6 tipos diferentes de clientes que toda marca debería conocer

La siguiente generación relevante es la X, a la que pertenecen todos aquellos nacidos entre 1965 y 1979. Estas personas han sufrido a lo largo de su vida una gran cantidad de cambios, y a pesar de compartir cosas con Baby Boomers, son menos optimistas, ya que les costó bastante más abrirse su camino. “Esta generación tiene una relación sana con el mundo digital, aunque no es tan importante como para los Millennials, no ocupa un papel principal en su vida”, destacó.

Una gran aplicación para este rango de personas es la app Plato, que permite grabar y reproducir vinilos, una oferta perfecta para esta generación que vivió la época de este tipo de reproducción musical. “Al comprar, la Generación X combina lo físico con lo digital“, añadió Van Nispen, haciendo referencia a las tiendas físicas de Ikea que se combinan con experiencias digitales.

Respecto a los Millennials, se trata de la primera generación que ha vivido el mundo digital desde sus inicios. Son aquellos que ahora tienen entre 24 y 38 años, y que valoran más las experiencias que los objetos. Además, esta generación prefiere trabajar en lo que les apasiona, aunque ellos suponga tener una gran inestabilidad económica.

“Los Millennials han vivido tiempos difíciles, con muchos cambios. Prefieren aprovechar el presente antes que pensar en el futuro”, destacó el especialista. Además, están comprometidos socialmente, y prefieren lo ecológico (siempre que no sea más caro).

La redes sociales que más emplean son Instagram, Youtube y Spotify, y entienden el mundo online y offline como una realidad integrada. “No diferencian entre medios digitales y medios tradicionales. Se trata de personas creativas, innovadoras… Juegan un papel clave que todas las marcas deben saber controlar y conocer”, explicó Van Nispen.

Lo que más demandan los Millennials a las marcas es transparencia e inmediatez. Además, no están obsesionados con la privacidad, al contrario que las generaciones que hemos explicado anteriormente. “Los Millennials con más confiados y comparten todo, y las marcas lo aprovechan para su publicidad”, destacó Van Nispen.

Por su parte, la Generación Z es aquella en la que se encuentran todos aquellos entre 9 y 23 años. Han vivido la época fuerte de la crisis, y tienen mucha conciencia de ello porque lo han visto en casa. Se trata de una generación respetuosa y ecológica, y con mucha sensibilidad por el bullying.

Además, lo que más les gusta es comunicarse con memes, emojis, imágenes… Son multitarea. Su red social preferida es Snapchat, aunque también usan mucho Instagram. Además, no conciben la idea de la enciclopedia, y son menos individualistas que las anteriores generaciones.

Los 6 tipos diferentes de clientes que toda marca debería conocer

“La Generación Z consume dos veces más contenido de vídeo que otras personas. Además, fragmentan su tiempo en las redes sociales, y segmentan contenidos, algo que toda marca debe tener muy en cuenta para llegar a esta generación”, dijo el experto en marketing. Destaca el gran uso que hacen de Facebook para informarse, algo que hace que empleen cada vez menos el buscador de Google.

Por último, la Generación Alpha es aquella en la que se encuentran los niños de entre 0 y 8 años. Viven con la tecnología desde el momento de su nacimiento, y aunque aún no son consumidores, las marcas piensan, cada vez más, nuevas formas de llegar a ellos y que le pidan determinados productos a sus padres.

Por ejemplo, recientemente se ha puesto a la venta un oso de peluche que habla, todo ello gracias a el asistente de voz que tiene integrado. Sin duda, una gran idea para llegar a este tipo de generación, una franja de edad que las marcas no deben de dejar de lado.

Los 6 tipos diferentes de clientes que toda marca debería conocer

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir