Marketing

LOS BANCOS PRIVADOS EUROPEOS NO CUIDAN SUS BASES DE DATOS

Sólo el 23% de los bancos europeos de consumidores privados tiene acceso completo a los datos de operaciones de sus clientes y conoce lo suficiente sus deseos, necesidades y demandas. Son conclusiones del estudio realizado por la Universidad de Mannheim (Alemania) por encargo de European Financial Management & Marketing Association (EFMA, asociación europea de gestión financiera y marketing ) y SAP.

La encuesta, realizada en toda Europa, demuestra que las aplicaciones analíticas son un elemento clave en las estrategias a seguir por los bancos en tecnologías de la información. En total, un 88% de los bancos europeos quiere mejorar la calidad de sus datos en los próximos tres años.

Para realizar el estudio (titulado “The Five Pillars of Excelence in Retail Banking – A European Benchmark Review” “Los cinco pilares de la excelencia en el sector bancario minorista – El estado de la cuestión en Europa”) se ha consultado a 125 bancos de 30 países europeos.

El estudio desvela que un tercio de los bancos consultados analizan los datos de clientes sólo con propósitos específicos. Por otra parte, sólo un 11% de las instituciones consultadas utiliza regularmente procesos generales de evaluación y análisis de datos (data mining).

Sin embargo se da importancia a la higiene de datos. Un 88% quiere alcanzar la calidad de datos requerida de aquí a 2009, a fin de poder recurrir a ellos siempre que sea necesario. Un 89% de los bancos se propone depurar y analizar la información de relevancia generada por los clientes, como reclamaciones, reuniones de asesoramiento o los recibos de facturas, para organizarla por segmentos de clientes.

Consultados sobre los métodos para aumentar las ganancias, el 75% de los bancos considera que las estrategias de crecimiento son más importantes que medidas eventuales de reducción de costes. Sin embargo, un 61% de las instituciones financieras consultadas quiere contar con un catálogo diferenciado de productos y servicios, que se base en el análisis de las necesidades de los clientes, frente al 12% que sigue actualmente esta estrategia.

Más de un tercio de los bancos no se encuentra en posición de modificar sus objetivos estratégicos de negocio a causa de su sistema de tecnologías de la información. Pero se trata de un objetivo claro y mayoritario: el 98% persigue conseguir que su tecnología de la información esté preparada en tres años para apoyar las estrategias de negocio y crear nuevas oportunidades.

Los bancos que lo deseen pueden participar en la encuesta entrando en esta página web.

Te recomendamos
En otras webs

dKambio

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir