Marketing

LOS CALL CENTERS ESPAÑOLES COMIENZAN A MUDARSE A LATINOAMÉRICA

La deslocalización de los servicios de los call centers está a la orden del día. La operadora de telecomunicaciones Jazztel, por ejemplo, decidió no renovar el contrato a dos empresas de telemarketing que tenía contratadas en La Coruña, y trasladar esos servicios a Argentina. Eso supuso la pérdida de 800 empleados y, según revelaron fuentes internas de la compañía a Marketingdirecto.com, para mediados de septiembre otros 700 empleados se verán en la misma situación. Y no es el único caso.

La operadora señaló, en una carta remitida al alcalde de La Coruña, que no ha despedido a nadie porque no se trata de trabajadores directos sino de subcontratas, y dijo que el motivo de la reorganización es una búsqueda de “eficiencia en los costes operativos”, tal y como recogió El Correo Gallego.

La gerente de la Asociación Española de Expertos en Centros de Contacto con Clientes (AEECCC), María Luisa Merino, señala a Marketingdirecto.com que la competencia de Latinoamérica es fuerte, sobre todo, en el caso de Argentina y Colombia. “Hemos notado que las empresas de telecomunicaciones son las que más han salido porque quizá son las que hacen un telemarketing más agresivo y porque quizá se fijan más en el coste”, recalca.

Por este motivo, o instalan su propia plataforma en Latinoamérica o contratan a call centers latinoamericanos. Aunque Merino dice que los españoles todavía no se están yendo “masivamente a Latinoamérica”, sí apunta que allí cada vez hay recursos humanos más preparados. “En Argentina, por ejemplo, la calidad es cada vez mayor no sólo en precios sino que están haciendo todo lo posible por adaptarse al mercado español”.

Para la AEECCC una de sus prioridades es profesionalizar la actividad en España y apostar por la calidad. “No hay que olvidar que España sigue siendo polo de atracción para el resto de Europa”, recuerda Merino.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir