líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los daños que trae el multitasking "son más serios de lo que pensábamos"

A día de hoy, las prisas son algo que vemos en el día a día de todos. La necesidad de emplear las manos y la cabeza para más de una cosa a la vez es favorable para terminar de hacer cosas a tiempo. La actividad en los medios no es diferente, ya que hablar, escribir mensajes, navegar en la red, enviar mails y chatear a la vez es algo muy común en usuarios de diferentes edades. Pero, ¿qué tanto nos afecta esto?

La suposición de que el continuo ajetreo diario junto con las influencias del medioambiente afectan al ser humano, es un tema del cual algunos investigadores cerebrales vienen advirtiendo desde hace un tiempo. Pero ahora, esto no es una suposición, ya que la University of California en San Francisco ha realizado una investigación en personas mayores, demostrando que la realización de varias tareas a la vez interrumpe algunas funciones del cerebro en gran medida.

El análisis se llevó a cabo con dos grupos de participantes, donde las diferentes edades eran cruciales para comparar los efectos en el cerebro. Lo que se pudo notar en el grupo de personas entre 20 y 39 años es que las señales externas no les afectan y reaccionan muy bien a ellas, mientras que al grupo de personas entre 60 y 80 años les cuesta mucho más adaptarse a los cambios. El neurólogo Adam Gazzaley, formó parte de este estudio exigiendo a los participantes a que observasen una escena, la cual tuvo una interrupción de una imagen superpuesta de la cara de una persona de la cual se debía calcular la edad y el sexo de la misma, luego se volvía a la escena del principio. Lo que pudo notar Gazzaley, es que los participantes del grupo de personas mayores tuvieron más dificultad en volver a concentrarse en la primera imagen luego de haber sido interrumpidos por la segunda.

A pesar de que en este estudio no se investigó el uso de los Smartphones y de ordenadores, los resultados adquiridos demuestran que sí se pueden utilizar como referencia para el sector móvil. “La tecnología muestra mayores daños de lo que pensábamos” opina el neurólogo al New York Times, avisando que los cambios de atención drásticos suponen mucha actividad del cerebro y que en personas jóvenes no es tan complicado de realizar pero que con el tiempo, el cambio de enfoque de atención cuesta mucho más. Una perspectiva similar tuvo un estudio realizado por Universidad de Stanford en el 2009, quien detectó que los más jóvenes sufren muchas consecuencias del multitasking, afectando directamente su concentración en tareas como leer, estudiar y memorizar.

 

Antonio Ábalos, nuevo director de Marketing de BuyVipAnteriorSigueinteLa muerte de MySpace en cifras

Noticias recomendadas