líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LOS ERRORES EN BASES DE DATOS SE PAGAN CAROS

Los errores en bases de datos se pagan caros, es un hecho. El instituto británico Analysys ha cifrado en más de 500 millones de euros las pérdidas provocadas por el uso de bases de datos deficientes.

A pesar de la creencia habitual, la mayoría de estas deficiencias proceden una incorrecta actualización de los archivos internos de la propia empresa. Soluciones tan simples como eliminar de la lista de contactos aquellas direcciones que han sido modificadas o ya no se emplean puede ayudar a mantener una mejor perfomance de cara al cliente.

Analysys asegura que un 44 por ciento de las acciones de marketing directo desarrolladas en Europa se sustentan sobre bases de datos que contienen algún error. Explica que, por ejemplo, para una campaña de marketing directo donde exista un margen de error sobre sus bases de datos del 20 por ciento, si el coste de cada envío alcanza los cinco euros, la empresa perdería la cifra exacta de 50.000 euros de cada 50.000 correos enviados.

Las pérdidas también atañen a la versión electrónica del sector, con mayores tasas de error ( un 10% de media), a pesar de el coste por envío se reduce substancialmente.

Es curioso señalar cómo las empresas que han invertido fuertes sumas en la compra, adquisición y alquiler de bases de datos, no se han preocupado de actualizar el o los registros tradicionales de la compañía. Lo cual resulta comprensible, pues en términos generales, esta higiene de bases de datos supondría un coste global de 300 millones de euros en toda Europa. Un desembolso que podría evitarse, explican los autores del estudio, con una mayor verificación de los datos contenidos en estos ficheros.

Otra opción sería la actualización automatizada de estos archivos, lo que elimina olvidos y evita el alto coste del más certero de los sistemas de verificación de datos: la comprobación telefónica.

Una clave a tener en cuenta y a la que a menudo se presta poca atención es la facilidad de uso de estas bases de datos y de los sistemas de actualización que se les asocian. Un método ágil y sencillo acarrearé menos inconvenientes para que cada trabajador ponga a punto los ficheros que están a su cargo.

 

LAS TECNOLÓGICAS ESTADOUNIDENSES DESCUIDAN LA ATENCIÓN AL CLIENTE ONLINEAnteriorSigueinteEL MARKETING DIRECTO ALEMÁN ELABORA UN CÓDIGO ÉTICO DE EMAILS

Noticias recomendadas